Fuga histórica de peloteros cubanos: desde México, solo la mitad volvió a la isla

Fuga histórica de peloteros cubanos: desde México, solo la mitad volvió a la isla

Foto: Pixabay

Tras ganar el cuarto lugar en Mundial sub-23 de México, el equipo cubano de beisbol regresó  a La Habana con 12 hombres menos, es decir, la mitad de su plantel desertó; aunque siempre ocurren estos hechos en eventos internacionales, esta ocasión fue histórica por el número de fugados.

 

De acuerdo con la TV Cubana, a su llegada a la isla, Raúl Fornés, vicepresidente del Instituto de Deportes (Inder), felicitó a los deportistas: "Felicidades a todos y vayan con la frente en alto a sus casas y sigan combatiendo por seguir siendo peloteros cubanos".

 

Por su parte, el periodista especializado Francys Romero publicó un tuit en el que informó:

 

"El equipo Cuba de beisbol que logró el 4to lugar en el III Mundial Sub-23 arribó en horas de la madrugada a La Habana con 12 jugadores, el 50% de los que salieron inicialmente”.

 

 

Además, Romero dijo que la competencia "será recordada como el Mundial de los 'abandonos'", pues a pesar de que en los últimos años las fugas de peloteros cubanos en eventos internacionales han sido frecuentes, la estampida en este torneo fue histórica. El torneo fue disputado en Obregón y Hermosillo entre 12 equipos, de los cuales Venezuela se llevó el primer lugar.

 

Los peloteros que sí volvieron a la isla dijeron que regresaron "a la Patria con la satisfacción de haberle sido fieles, agradecemos las muestra de cariño, confianza y apoyo recibidas”. Asimismo, el jefe de arbitraje y tesorero de la federación cubana, Luis Daniel del Risco, refirió en televisión: "fue una batalla dura, los muchachos que quedaron representaron bien al país".

 

Según varios especialistas, los abandonos masivos de beisbolistas cubanos se remontan a 1996, cuando cinco jugadores del equipo Industriales se fugaron del plantel en el torneo de Clubes Campeones, también en México.

 

Durante años los jugadores han hecho de esta práctica una tradición, ya que es la única manera de jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, debido a las leyes del embargo vigentes desde 1962.

 

Entre los peloteros cubanos que han destacado en los Estados Unidos están los estelares retirados Orlando "Duque" Hernández, José Contreras y Kendrys Morales; mientras que en activo están José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel, José Adolis García y Luis Robert.

Notas Relacionadas