Senado de la República entregará medalla “Belisario Domínguez” sin presencia de AMLO

Foto: Senado de la República

Andrés Manuel López Obrador declinó la invitación para asistir, como cada año, a la entrega de la presea “Belisario Domínguez”; será la primera vez, desde 1977, que un presidente no asiste a tal evento. El Senado de la República no se ha pronunciado al respecto.

 

De acuerdo con varios expertos, la ausencia del mandatario federal a la ceremonia de entrega de esta presea, creada en 1953, no pone en riesgo la celebración del acto solemne, que se llevará a cabo el jueves 7 de octubre, a pesar que sea una invitación establecida en la Ley Orgánica del Congreso General.

 

Según dicho reglamento, su artículo 100 establece que “a la sesión solemne se invitará al titular del Poder Ejecutivo federal, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al presidente de la Cámara de Diputados y a los demás funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine”, lo cual no implica la obligación de asistir por parte del presidente de la República.

 

Asimismo, el artículo señala que la medalla de honor "Belisario Domínguez" del Senado de la República será entregada sesión solemne en el mes de octubre de cada año, en la Cámara de Senadores, y la recibirá el ciudadano que haya sido seleccionado de tan prestigiosa distinción.

 

Esta medalla se confiere a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de la Patria o de la humanidad, según lo dictado por el artículo 8 del Reglamento de la Orden Mexicana de la Medalla de Honor "Belisario Domínguez".

 

Asimismo, el artículo 9 refiere que los diplomas respectivos serán impuestos y entregados en la sesión solemne el 7 de octubre del cada año en la Cámara de Senadores “para conmemorar el sacrificio del mártir de la democracia Dr. Don Belisario Domínguez”

 

Este año, la galardonada será Ifigenia Martínez, senadora de Morena, a quien el presidente López Obrador le envió una carta para felicitarla y disculparse por no estar presente.

 

Aunado a ello, se entregará la medalla de honor en su modalidad posmortem a la familia del destacado médico y político chiapaneco Manuel Velasco Suárez, exgobernador del citado estado, quien falleció en 2001, a la edad de 86 años.

 

En representación del presidente López Obrador asistirá el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Notas Relacionadas