Los planes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para celebrar la Copa del Mundo cada dos años tendrán graves consecuencias para el desarrollo del futbol femenino, advirtió este lunes la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA, por sus siglas en inglés).
"Los planes propuestos por la FIFA para organizar los torneos de la Copa Mundial masculina y femenina cada dos años tendrán repercusiones deportivas, económicas y sociales profundamente perjudiciales, entre otras muchas, que alterarán fundamentalmente el curso y el desarrollo del futbol femenino", dice el comunicado.
Según el máximo organismo del futbol europeo, el carácter abrumador del proceso de consulta no permitió una cuidadosa consideración de lo que es mejor para el desarrollo futuro del futbol femenino, ni una adecuada evaluación de las posibles consecuencias irreversibles que este tipo de cambio podría acarrear.
"La relación simbiótica entre todas las partes del futbol mundial, que permite que el futbol profesional, aficionado y de base, tanto en los clubes masculinos como en los femeninos y en las selecciones nacionales, prospere por derecho propio, requiere una reflexión detallada y meditada antes de llegar a cualquier decisión concluyente sobre el futuro del Calendario Internacional de Partidos Masculinos y Femeninos. Hasta la fecha, este proceso aún no se ha llevado a cabo", constata la nota.
La declaración de la UEFA fue apoyada por varias ligas europeas de futbol femenino y la Asociación Europea de Clubes (ECA).
Los medios comunicaron en mayo pasado que la FIFA estudiará la posibilidad de organizar Copas del Mundo masculina y femenina cada dos años.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se opusieron a la propuesta.
La semana pasada, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró que para desarrollar el futbol es necesario acortar el tiempo entre los grandes torneos.
Actualmente, los Mundiales se celebran cada cuatro años.