La otra versión: expertos aseguran que caída de Facebook fue sabotaje interno

La otra versión: expertos aseguran que caída de Facebook fue sabotaje interno

Foto: Unsplash

La caída que Facebook y todos sus servicios registraron esta tarde hace sospechar que se trataría de un sabotaje interno, así opinan expertos y algunos empleados de la firma, ya que no podían entrar a sus oficinas porque las llaves electrónicas no funcionaban, incluso habría perdido su registro en directorios de internet y el dominio estuvo brevemente en venta en Domaintools.

 

De acuerdo con una usuaria de Twitter identificada como Sheera Frenkel, Facebook y todos sus servicios demoraron en volver a la normalidad porque no había nadie trabajando en las oficinas para resolver los problemas.

 

Así lo escribió: “Estaba hablando por teléfono con alguien que trabaja para FB que describió que los empleados no pudieron ingresar a los edificios esta mañana para comenzar a evaluar el alcance de la interrupción, porque sus credenciales no funcionaban para acceder a las puertas”.

 

Tras la caída de Facebook la firma ya perdió 160 mdd (3.2 mil mdp), y según señalan varios expertos, el fallo tendría que ver con documentos internos de la empresa que fueron dados a conocer por Frances Haugen, extrabajadora de la red social, en el programa 60 Minutos, en el que reveló varios datos sobre cómo funciona la red social, calificándola como una de las compañías más perversas de la actualidad.

 

Haugen reveló que Facebook solo pretende hacer dinero de cualquier forma posible, ya sea explotando el mercado infantil o divulgando noticias falsas. De esta manera, los algoritmos operan para mostrar publicaciones que provoquen una reacción negativa en la gente.

 

En tanto que Instagram refiere que empeora la salud mental de las personas, con ideas erróneas del estilo de vida “perfecto”, y en los menores de edad genera mayor incidencia en el suicidio y desordenes alimenticios.

 

También reveló que Facebook sí interviene en política, pues fue responsable de la disolución del departamento contra la desinformación política de Estados Unidos e insta a institutos políticos de Europa a hacer propaganda negativa en la plataforma.

 

La entrevista de Frances Haugen para 60 Minutos fue transmitida en la última semana de septiembre; pero ha cobrado mayor relevancia hoy tras la caída de todos los servicios de la compañía.

 

Por su parte, Diego Suárez, director de Tecnología de Transparent Edge Services, opina que Facebook se habría saboteado solo al retirar las rutas BGP relacionadas a todos los servicios de la compañía, que son los canales donde los routers envían la información a todos los canales y servidores del mundo; es decir, lo que permite acceder a los portales web.

 

“Facebook retiró por causas aún desconocidas sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose a sí mismo de internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de internet, este es el camino que debería seguir”, dijo el experto a Huffingtonpost.

 

Según Suárez, al retirar las BGP sin previo aviso los servidores de Facebook se bloquearon e impidieron que el resto de internet pudiera tener acceso a ellos, lo cual derivó en la caída de todas sus aplicaciones y servicios, en otras palabras, “Facebook dejó de existir de un momento a otro”.

 

Además, puntualizó que esto sólo lo pueden hacer ingenieros de Facebook o alguien con un conocimiento casi ilimitado de redes tecnológicas. Aunado a ello, los empleados de Facebook tienen dificultades para entrar a las oficinas y revisar lo que está pasando, y quienes ya pudieron ingresar no pueden hacer nada.

Notas Relacionadas