Políticos y amigos de Peña Nieto, entre los 3,000 mexicanos mencionados en Pandora Papers

Foto: Pixabay

Los nombre de al menos 3,000 mexicanos aparecieron en los Pandora Papers, una investigación que evidencia que recurren a empresas fantasma, fideicomisos y diversos tipos de maniobras financieras para enviar sus fortunas a jurisdicciones offshore que les permiten evadir impuestos, entre los que se encuentran Armando Guadiana, senador por Morena, y varios políticos vinculados a Peña Nieto.

 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), integrado por más de 600 periodistas de 117 países, dio a conocer la investigación en la cual figura el senador por Coahuila, junto con su familia, como cliente de la empresa Stanford. Además, los documentos refieren que en 2007 abrió un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas llamado The Hawaii Trust, que tenía como propiedad 50,000 acciones de una empresa llamada Atlantic Industries International Limited.

 

Además de él, Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila y secretario de Agricultura en la administración de Enrique Peña Nieto, creó dos fideicomisos estadounidenses con Stanford: Jardines del Santo Cristo de Saltillo Trust y MYM Generaciones Trust.

 

Los Pandora Papers detallan que su hermana, su esposa y sus tres hijos son beneficiarios. La investigación reveló que estas maniobras financieras les permitieron resguardar sus bienes con la garantía del máximo secreto, ya que sus nombres no aparecen en los registros mercantiles.

 

Tras la filtración de los documentos, Martínez y Martínez aseguró que por medio de estas operaciones él y su familia pretendían tener “una inversión segura en dólares” y un “rendimiento competitivo”.

 

Asimismo, el nombre de Juan Armando Hinojosa, empresario del ramo de la construcción, aparece en la filtración con una sociedad constituida en 2010 que opera como compra, venta y tenencia de valores financieros.

 

Otro más es Ricardo Pierdant, amigo de Peña Nieto quien constituyó tres empresas en las Islas Vírgenes Británicas en 2009 y 2012 a fin de usarlas como un “vehículo de inversión”, de acuerdo con lo referido por los documentos de Pandora.

Notas Relacionadas