Mujeres futbolistas de EU, más valoradas que la Liga MX Femenil

Mujeres futbolistas de EU, más valoradas que la Liga MX Femenil

Foto: Getty Images

Como un hecho histórico se puede tomar lo sucedido este fin de semana en la Liga de Futbol Femenino de Estados Unidos, competencia que decidió parar actividades este fin de semana ante un caso en el que se afectó a dos futbolistas de este torneo.

 

Sinead Farrelly y Meleana Shim acusaron al entrenador Paul Riley de acoso sexual, generando con esto una reacción ejemplar en la liga estadounidense, donde hasta la comisionada Lisa Baird resultó despedida por este penoso asunto.

 

 

Contrario a lo que sucede en otras partes del mundo, específicamente en la Liga MX Femenil, en Estados Unidos ha quedado demostrado que la voz de las futbolistas es valorada y sobre todo escuchada, algo que no se ve obviamente en el futbol femenil mexicano.

 

Y es que se han documentado casos en México en los que las futbolistas son acosadas sexualmente y en algunas ocasiones sufren de discriminación por sus preferencias sexuales, sin que esto derive en una investigación en contra de clubes y entrenadores.

 

En cambio, la revelación de Farrelly y Shim, que resaltaron que Paul Riley las obligaba a tener relaciones sexuales con él y a besarse entre ellas para evitar algunos ejercicios físicos, fue motivo de una movilización inmediata en esta liga.

 

Otro ejemplo que dan las futbolistas norteamericanas es la unión, pues todos los equipos de la Liga Femenil determinaron no jugar sus compromisos de este fin de semana, algo que no se podría ver en México debido a que de inmediato vendrían sanciones para las jugadoras.

 

De la misma manera, es de resaltar que la liga estadounidense femenil tiene mucho más peso en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) que la Liga MX Femenil, pues de inmediato se emitió una postura por parte del órgano rector del futbol mundial.

 

La FIFA publicó que se abrirá una investigación sobre este hecho, advirtiendo que este tipo de conductas no quedarán impunes y el culpable de este caso de acoso sexual será expulsado de por vida del futbol asociado.

 

Llama la atención que la FIFA no ha presentado una acción similar para lo que se vive en México, donde los sueldos de las futbolistas resultan ser una burla comparado con lo que ganan los jugadores de la Liga MX.

 

La Liga MX Femenil es en estos momentos un lugar donde no se les reconoce a las futbolistas, donde no son valoradas y mucho menos son escuchadas por los jerarcas del balompié mexicano y por autoridades de la FIFA.

Notas Relacionadas