Potente erupción submarina crea un nuevo volcán tras arrojar cinco kilómetros de lava

Potente erupción submarina crea un nuevo volcán tras arrojar cinco kilómetros de lava

Foto: Pixabay

En mayo de 2018 investigadores del Servicio Geológico Nacional de Francia registraron un evento sísmico de grandes magnitudes en la isla de Mayotte; sin embargo, en ese momento los expertos no hallaron las consecuencias del fenómeno, sino hasta días después, cuando descubrieron que se había creado un nuevo volcán submarino.

 

De a cuerdo con la investigación, publicada el 26 de agosto en la revista científica Nature Geoscience, la actividad telúrica inició el 10 de mayo de 2018 cerca de la isla francesa de Mayotte, al oeste de Madagascar, y el 15 de mayo los expertos registraron un sismo de 5,8 en la escala de Richter, el cual originó la "mayor erupción submarina jamás registrada".

 

Los científicos descubrieron una nueva montaña submarina que se eleva 820 metros por encima del fondo del océano a 50 kilómetros de la costa este de Mayotte. Entonces comenzaron las tareas para averiguar el proceso de su formación, y se trazó el mapa de una zona de 8,600 kilómetros cuadrados, monitoreada por una red de sismómetros situados en el fondo marino.

 

 

Para 2019, durante el 25 de febrero y el 6 de mayo, fueron detectados en el punto 17,000 eventos sísmicos, entre 20-50 kilómetros de profundidad debajo del fondo oceánico. La recopilación de estos datos permitió a los científicos recrear la formación del nuevo volcán, que según refiere el informe, podría atribuirse a un depósito de magma en la astenosfera.

 

Asimismo, la investigación explica que los procesos tectónicos pudieron haber agrietado la litosfera, cuya la lava del depósito habría podido elevarse hasta el fondo marino, donde se expulsaron cinco kilómetros cúbicos de magma, creando así el volcán.

 

Por último, los científicos refieren: "Los volúmenes y el flujo de lava expulsada durante el evento magmático son comparables a aquellos observados durante las erupciones de los mayores puntos calientes de la Tierra"

Notas Relacionadas