Lápidas y ataúdes en las calles, la tétrica huella que dejó el huracán Ida en un pueblo de EU

Lápidas y ataúdes en las calles, la tétrica huella que dejó el huracán Ida en un pueblo de EU

Foto: Pixabay

Las calles de la pequeña localidad de Ironton, en Luisiana, fueron invadidas por decenas de ataúdes y lápidas que fueron extraídas de los cementerios y llevadas hasta afuera de las viviendas por el huracán Ida. Ha pasado un mes y dicha comunidad continúa padeciendo los efectos devastadores del desastre. 

 

De acuerdo con el diario Independent, citado por RT, entre 30 y 40 ataúdes, así como varias lápidas, fueron desplazados fuera de los cementerios cercanos de Ironton el 29 de agosto, cuando el huracán Ida azotó Luisiana y la población local tuvo que soportar 15 horas de vientos de hasta 240 kilómetros por hora, marejadas ciclónicas de 2,5 metros y lluvias torrenciales que provocaron inundaciones.

 

Desde ese día, los habitantes de la localidad llevan a cabo labores de limpieza de calles y remoción de escombros que dejó el huracán, entre ellos los ataúdes y lápidas, pues afirman que el gobierno no ha enviado ayuda ni lo hará. "Realmente no creo que seamos una prioridad (para el gobierno)", dijo John Broussard, uno de los pobladores.

 

Por ello trabajan día y noche para recuperarse de los severos daños materiales y, sobre todo, reparar sus viviendas, aunque no saben cómo devolverán los cadáveres a su sitio, pues no hay manera de saber la identidad de los muertos.

 

La localidad de Ironton está ubicada en la orilla oeste del río Mississippi, a solo 91 centímetros sobre el nivel del mar, por ello es una zona proclive a las inundaciones. La población, de apenas 150 personas, se había reducido en 2005, luego de que fue devastada la zona por el huracán Katrina.

 

En tanto que el huracán Ida, que arrasó varios estados de EU, generó varios ciclones e inundaciones que cobraron la vida de al menos 82 personas en diversos puntos del país.

Notas Relacionadas