Discriminación por edad se agudizó durante la pandemia: ONU

Discriminación por edad se agudizó durante la pandemia: ONU

Foto: Pixabay

El problema de la discriminación por edad se agudizó durante la pandemia del covid-19, declaró este jueves Claudia Mahler, experta independiente de la ONU sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad.

 

"La pandemia del covid-19 reveló claramente un edadismo extendido y la discriminación por edad. (...) Durante la pandemia, los comentarios edadistas y el discurso de odio a menudo se lanzaban contra personas mayores, a las cuales se culpaba de ser razón de las medidas de confinamiento y se las catalogaba como vulnerables y una carga para las sociedades", dice el comunicado publicado en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

 

Mahler presentó ante el Consejo de Derechos Humanos un informe sobre los derechos humanos para las personas de edad.

 

En este documento la experta explica que el edadismo es el "conjunto de estereotipos, prejuicios y acciones o prácticas discriminatorias contra las personas mayores que están basados en la edad cronológica o en la percepción de que son 'viejas'".

 

Además, las personas de la tercera edad representan el grupo demográfico más diverso, hecho que contribuye a la profundización de las desigualdades con respecto a los miembros de este grupo, explicó Mahler.

 

"En muchos países, las mujeres están excluidas de los programas de detección del cáncer de cuello uterino después de cierta edad, aunque las investigaciones muestran que la incidencia y la mortalidad siguen siendo altas en mujeres mayores", puso de ejemplo la experta independiente.

 

Mahler instó a los Estados a garantizar la protección contra la discriminación por edad a través de leyes y normas eficaces, así como a elaborar nuevas estrategias capaces de luchar contra el edadismo.

Notas Relacionadas