“Toy”, el disco que David Bowie grabó hace más de 20 años y nunca fue publicado, el cual incluye canciones inéditas y versiones de sus primeros temas menos conocidos, saldrá a la luz en noviembre.
De acuerdo con la revista Rolling Stone, la leyenda del rock decidió grabar “Toy” en 1999. La idea era crear un disco en vivo tocando las canciones de los años 1964-1971 en el Festival de Glastonbury de las Artes Escénicas Contemporáneas. De esta manera el disco fue concebido en Manhattan, Nueva York en el 2000.
A pesar de que las canciones eran "tan vivas y llenas de colores" que "parece increíble que fueran escritas hace tanto tiempo", el lanzamiento del disco fue pospuesto por problemas con el sello discográfico británico Virgin EMI Records, que rechazó editar el nuevo material. Entonces Bowie dejó de colaborar con dicha compañía y “Heathen” (2002) lo lanzó por medio de Colombia Records con su propia marca ISO.
El disco quedó olvidado hasta que en 2011 un australiano dio a conocer “Toy” al vender una copia del álbum en eBay, y de inmediato varios internautas lo subieron a diversos sitios web de los que fue descargado fácilmente.
Una década después de la filtración, el álbum será lanzado de manera oficial el 26 de noviembre, y el 7 de enero de 2022 será publicada una versión extendida. Asimismo, se plantea el lanzamiento de la discografía completa de las antiguas grabaciones de Bowie, cuyo proyecto se llevará a cabo en colaboración con Warner Music Group.
Al respecto, Max Lousada, director ejecutivo de música grabada de Warner Music Group, dijo que es un gran honor haber sido elegidos para presentar uno de los proyectos musicales "más importantes y dinámicos" de la actualidad. Además, afirmó que esta colaboración será muy fructífera y conmemorará la obra de David Bowie y ayudará a las nuevas generaciones a conocer "su extraordinario mundo musical".