CONADE “castiga” a atletas con bajo rendimiento en Tokio 2020

CONADE “castiga” a atletas con bajo rendimiento en Tokio 2020

Foto: Secretaría de Cultura Estado de México

Una reducción de hasta el 80% de la beca que percibían mensualmente, así fue el castigo que la CONADE aplicó a atletas que no tuvieron el resultado esperado en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Al menos eso fue lo que reveló el marchista Noel Chama durante una entrevista con La Afición, en la que apuntó que tras su participación en la justa olímpica, en el depósito correspondiente a septiembre pasó de recibir 30,000 pesos a solo 6,000 mil.

 

"Nos dieron una disminución bastante dura y nos notificaron el 10 de septiembre que se nos haría esa reducción. Nosotros, antes de los Juegos Olímpicos, teníamos una beca mensual de 30,000 pesos y se nos indica que nuestra beca se iba a ajustar a 6,000 pesos", mencionó Chama al rotativo nacional.

 

El atleta participó en la competencia de marcha de 20 kilómetros en la que terminó en el puesto 38 con tiempo de una hora con 28 minutos, quedando siete minutos por detrás del ganador de la medalla de oro, el italiano Massimo Stano.

 

 

Con 24 años, el nacido en Estado de México tuvo su debut olímpico con resultados que ni él mismo esperaba, tal como lo expresó en sus redes sociales; sin embargo, a partir del 2022 comenzará su proceso rumbo a París 2024, pero ahora deberá buscar dónde generar recursos para cubrir los gastos que implican su preparación.

 

"Está complicado porque mucha gente piensa que nos sale sobrando el dinero, pero la verdad es que no; en nuestro caso pagamos renta, gastamos para trasladarnos a los lugares de entrenamiento y gastos de comida; haciendo cuentas, al mes con mis gastos obligados me llevo de 10,000 a 12,000 pesos, sin contar los costos que me lleva tener una hidratación específica. Realmente aprendes que no puedes estar dependiendo de las direcciones del deporte y la gente del gobierno; ahora hay que buscar en la iniciativa privada, quizás con familiares, para no estar a expensas de que nos puedan apoyar", dijo a La Afición.

 

Al detallar que no es el único deportista que sufrió la reducción en su apoyo, comentó que a inicio de año le hicieron firmar una carta compromiso de destacar tanto el en Campeonato Nacional de Atletismo como en Tokio 2020, siendo este último en el que falló y que lo llevó a perder este privilegio.

 

"En la carta compromiso firmamos con dos objetivos: uno era el Campeonato Nacional y Juegos Olímpicos, en mi caso cumplí con el parámetro del Nacional y no con el de Olímpicos, pero no tienen un tabulador coherente que sustente lo que están haciendo. Un joven que logra medalla en los Juegos Nacionales Conade, antes Olimpiada Nacional, le dan 5 o 6,000 pesos de beca, y ahora a los atletas olímpicos nos están poniendo en ese mismo rango", terminó.

Notas Relacionadas