Cómo ha impactado la informalidad en la recuperación económica de México

Cómo ha impactado la informalidad en la recuperación económica de México

Foto: Enfoque

Durante agosto de 2021 la población desocupada (población sin trabajo pero que está buscando trabajar) se situó en 2.5 millones de personas, teniendo una disminución de 268,000 en comparación anualizada. No obstante, la recuperación del empleo ha ido de la mano de un aumento en la informalidad y una disminución de la población económicamente activa (PEA).

 

Con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población sin trabajo y que lo está buscando tuvo una disminución en agosto. Según Banco BASE, la subocupación disminuyó de 13.23% en julio a 13.01% en agosto, pero sigue en niveles altos, comparados a los observados previos a la pandemia (8.72% en febrero 2020). Sin embargo, esta disminución en el desempleo y subocupación no significa necesariamente una mejora en la situación laboral en la economía mexicana.

 

En gran medida, esta pequeña disminución en el desempleo se debe a una salida de personas de la fuerza laboral. En este sentido de las 0.81 millones de personas que salieron de la PEA durante agosto de 2021, solamente 0.31 millones pasaron a formar parte de la Población no económicamente activa. INEGI detalló que la tasa de 4.3% de la PEA para agosto 2021, estuvo 0.9 puntos porcentuales por debajo de agosto 2020 debido a la disminución relativa en la población desocupada respecto a la disminución de la PEA.

 

También, el 66.6 % de la recuperación del empleo se ha dado dentro de la informalidad, siendo una proporción mucho mayor la tasa de informalidad que llegó al 50%. Así, de los 12.37 millones de empleos recuperados en abril 2020 a agosto 2021, 8.4 millones corresponden a empleos dentro de la informalidad.

 

Gran parte del problema de la informalidad en el empleo, es la menor productividad que esto implica, aunado a menores salarios de los trabajadores y limitaciones en las capacidades de crecimiento personal. De esta manera, la creación de empleos en la informalidad, hace más lento y tardío el proceso de recuperación en la economía.

Notas Relacionadas