Ayer R. Kelly, el cantante estadounidense recordado por su éxito “I Believe I Can Fly”, fue encontrado culpable de extorsión y tráfico sexual de varias mujeres y niñas que llevó a cabo durante varios años; aunque aún no tiene sentencia, el caso constituye una victoria para el movimiento “Me Too”, ya que es el primer juicio de este tipo en el que la mayoría de las víctimas son afroamericanas y tendrán justicia.
De acuerdo con The New York Times, varias de las víctimas presentaron ante la corte testimonios aterradores sobre la operatividad del cantante, incluso revelaron que mantuvieron relaciones sexuales con él cuando aún eran menores de edad, y lo describieron como una persona controladora, propensa a la ira y la violencia, que les exigía que lo llamaran “daddy” (“papi”, en español).
Kelly también era portador de enfermedades de transmisión sexual, pues la víctima identificada como Jane Doe N. 5, para proteger su identidad, reveló que contrajo herpes luego de que en 2015 iniciara una relación con el cantante cuando ella tenía 17 años. Además, lo acusó que durante los siguientes cinco años el músico abusó de ella muchas veces.
La víctima afirma que Kelly le ocultó intencionalmente la enfermedad de transmisión sexual para contagiarla "a propósito". A esta denuncia se sumaron otras dos mujeres, quienes testificaron haber sido contagiadas con el mismo virus por Kelly.
Jane Doe también aseguró que el acusado controlaba cada detalle de su vida, para lo cual recurría "cada dos o tres días" a castigos físicos por sus "desobediencias". Incluso le llegó dar nalgadas tan fuertes que le produjo hematomas y rasguños en la piel; además la habría perseguido y golpeado con un zapato luego de enojarse debido a que ella envió un mensaje de texto a un conocido en el que hizo referencia al compositor.
Entre las acusaciones también destacan los videos que graba de sus víctimas, como obligar a la víctima a filmarse mientras se embarraba materia fecal en el rostro. Además Jane Doe reveló que quedó embarazada del músico y él la forzó a practicarse un aborto.
Otra mujer denunció que fue violada por el artista luego de asistir a uno de sus conciertos. La agresión ocurrió detrás del escenario, a donde la víctima fue invitada luego del espectáculo, dos días después de que Robert Kelly se casara con la cantante Aaliyah, en ese entonces menor de edad.
Pero no solo mujeres menores de edad fueron sus víctimas, Kelly también gustaba de los hombres, uno de ellos relató que, cuando aún no era adulto, el cantante lo invitó a su casa ofreciéndole trabajar en su estudio musical y un día la estrella le practicó sexo oral.
Asimismo, otro hombre testificó que mantuvo una relación con el cantante a los 20 años y que este llegó a besarlo a la fuerza. Además, obligó al joven tuviera relaciones sexuales con mujeres, filmándolo y masturbándose mientras lo observaba.