Joe Biden felicita a México por el Bicentenario de la Independencia

Joe Biden felicita a México por el Bicentenario de la Independencia

Foto: Xinhua

El presidente Joe Biden felicitó a México en nombre del pueblo de EU expresando sus mejores deseos a todo el pueblo mexicano al celebrar el lunes "su victoria por haber logrado su Independencia" hace 200 años.

 

"Desde los primeros días de nuestras naciones, los pueblos de México y EU han compartido un fuerte lazo, unidos por nuestros valores compartidos, y nuestras aspiraciones compartidas; y a lo largo de nuestra historia, hemos aprendido que somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos", dijo Biden en un video con su mensaje oficial difundido por la cancillería mexicana a la prensa acreditada.

 

 

El gobernante dijo desde la Casa Banca que su Gobierno está comprometido a seguir construyendo sobre esta base para "fortalecer y expandir la relación" entre ambos pueblos, "en formas que nos beneficien a todos".

 

Recordó que a principios de este mes, México y EU relanzaron el Diálogo Económico de Alto Nivel para promover mayor cooperación al tiempo que impulsan la "recuperación económica compartida".

 

Expresó su satisfacción de que el nuevo embajador en México, Ken Salazar, "mi buen amigo, haya llegado a tiempo para unirse a estas celebraciones".

 

"Ken es solo uno de los millones de estadounidenses que trazan con orgullo su legado familiar hasta México", prosigue el discurso.

 

"Les deseo a todos una celebración segura, feliz y saludable; los Estados Unidos no tienen un amigo más cercano que México, y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los días por venir", termina el discurso.

 

Tradicionalmente, México solo conmemoraba el "Grito de Dolores" lanzado por el cura Miguel Hidalgo llamando al alzamiento independentista, el 15 de septiembre de 1810.

 

Por primera vez el Gobierno celebra la proclamación de la Independencia el 27 de septiembre de 1821, después 11 años de guerra por parte de Agustín de Iturbide, quien se proclamó emperador y después fue derrocado, enviado al exilio en Italia y fusilado a su regreso subrepticio, el 3 de abril de 1824.

Notas Relacionadas