Pese a disminución de actividad, Guatemala continúa monitoreando el Volcán de Fuego

Pese a disminución de actividad, Guatemala continúa monitoreando el Volcán de Fuego

Foto: BBC

La intensidad en la erupción del Volcán de Fuego disminuyó en las últimas horas, pero las autoridades de Guatemala mantienen su monitoreo ante la amenaza de nuevas emanaciones de lava, ceniza y material piroclástico.

 

"Volcán de Fuego continúa su erupción con una menor intensidad, pero no se descarta la generación de flujos de material piroclástico, nuevos flujos de lava y más explosiones durante este día. Nos mantenemos atentos a cualquier eventualidad", tuiteó la cuenta de Sismología Nacional de Guatemala.

 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología confirmó en su más reciente boletín especial el descenso en la actividad del coloso, aunque ciertos picos de intensidad sugieren que las explosiones podrían seguir.

 

El observatorio vulcanológico reportó al amanecer de este viernes una fumarola color blanco a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar, y avalanchas de débiles a moderadas en el contorno del cráter que caen por las barrancas Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

 

"La actividad que se está registrando en estos momentos corresponde al inicio de una erupción de carácter estromboliano (mezcla de explosiones y flujos de lava) o mayormente efusivo", declaró a medios locales Emilio Barillas, vocero del mencionado Instituto.

 

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de alto, es uno de los tres activos en Guatemala, y en junio de 2018 registró una violenta erupción que dejó unos 300 muertos, miles de damnificados y aldeas azotadas por la ceniza, la lava y los lahares.

Notas Relacionadas