Rodo Sayagues y Fede Álvarez, los cineastas uruguayos detrás de la primera y segunda parte de “No respires”, revelaron los pormenores de la secuela de su cinta, para la cual volvió Stephen Lang en su papel de El Ciego, el aterrador psicópata de la cinta, esta vez con el oído más afinado, capaz de escuchar la respiración de sus víctimas, y una imagen aparentemente renovada y afable de sí mismo, que recuerda a “El profesional”, de Luc Besson, que daría pie a una tercera parte.
En entrevista para 20 minutos, los cineastas uruguayos hablaron sobre la secuela de la cinta, que fue estrenada en agosto, y revelaron que el libreto presentó un giro de tuerca en esta segunda parte para crear “nuevos personajes que son aún más atroces que él y hacen parecer que es un blando”, destaca Álvarez sobre el cambio de rumbo del protagonista.
Asimismo, dijo que decidieron cambiar su papel y ponerlo como el héroe de la historia para ver si era capaz de admitir quién era en verdad. Ponerlo en una situación en la que pagara por las cosas que había hecho en la primera película.
Además, el escenario de la casa vuelve a ser la gran fortaleza de la película, ya que la vivienda es una especie de “superpoder que el personaje posee. La relación entre ambos provocó que este fuera como un tiburón nadando en aguas que conoce mejor que nadie. Ponerlo en otro lugar nos pareció cautivador", dijo Rodo Sayagues.
La transformación también tuvo que ver con el enfoque en conjunto, ya que "sentíamos que esta historia tiene otro tono. Es mucho más gore y violenta que la primera. Es menos horror y más thriller de acción. Esto iba más de la mano de la sensibilidad de Rodolfo”, reveló Álvarez.
Como se habrá visto, el veterano militar está acompañado de la joven actriz Madelyn Grace, a quien se le recuerda en las series “Z Nation” y “Grey’s Anatomy”, que con solo 11 años se sabía el guion mejor que todos, incluso sabía las líneas de los otros actores y se las recordaba todo el tiempo, cuenta Álvarez.
Al ver en pantalla a la pequeña y al Ciego surge la clara reminiscencia a los personajes de León y Mathilda, de “El profesional”, de Luc Besson, que sugiere una tercera parte a propósito de ello, aunque los cineastas refieren que no sentido tiene hacer algo igual. “Queríamos expandir, lograr cosas nuevas. Pero, por el momento, es muy pronto para hablar de una siguiente parte", confiesan.
Ahora que la película esta disponible en Netflix, al menos en Estados Unidos, debido al modelo híbrido que muchas producciones han probado a causa de la pandemia de COVID-19, Sayagues y Álvarez afirman que prefieren ver las películas en el cine, “las nuestras y las de quien sea. En general, nada cambia la experiencia esa de estar en la sala, pero algunas plataformas han conseguido que las películas sean un evento".
Sin embargo, Álvarez compartió que muchas de sus películas favoritas las vio en VHS, lo cual no dejó de ser grandes experiencias. Por ello “creo que es muy fácil criticar el streaming y decir que es algo horrible, pero creo que los dos pueden convivir".
Por último, los cineastas uruguayos se pronunciaron respecto a su trabajo en la nueva película de “La matanza de Texas”, una secuela de los hechos de la primera cinta de 1974 que llegará a Netflix. "Es una franquicia en la que nos apetecía mucho participar, así que nos permitimos soñar cómo sería traer a este personaje (Leatherface) a las nuevas generaciones, escribiendo la historia.
Pese a que hay gran expectación sobre esta cinta, ambos mantienen el mutismo sobre el proyecto y se niegan a revelar los detalles de la trama. Aunque por lo visto en los dos filmes de “No respires”, varios expertos afirman que el futuro de las “horror movies” está asegurado con este par.