Netflix lanzó “Eden Unearthed”, su primer videojuego con el cual incursiona en el ámbito de realidad virtual apenas dos meses después de anunciar que desarrollaría este proyecto con ayuda de Mike Verdu, exvicepresidente de realidad aumentada y virtual de Facebook. Se trata de un formato básico de evitar obstáculos.
De acuerdo con Greg Peters, director de operaciones y productos de Netflix, la empresa quería explorar nuevas formas de entretenimiento, además de la creación de largometrajes y series originales; y concluyeron que los videojuegos era la forma adecuada de acercarse aún más con sus suscriptores..
Al respecto, dijo: “Estamos tratando de averiguar cuáles son todas estas formas diferentes (…) podemos profundizar ese fandom, y ciertamente los juegos son un componente realmente interesante de eso”.
Dos meses después de dichas declaraciones Netflix lanzó “Eden Unearthed”; sin embargo, el gigante de streaming decidió ser cauteloso con este primer juego, por lo cual solo se sabe que fue desarrollado con ayuda de Oculus, la empresa de realidad virtual de Facebook, que ya promociona el proyecto en el catálogo de su App Lab. Respecto al proceso creativo y tecnológico, no hay información.
Sin embargo, los gamers se encontrarán con una advertencia en la página principal del juego en Oculus: “Advertencia: las aplicaciones de App Lab no han pasado por el proceso de revisión completo de Oculus, por lo que pueden incluir problemas desconocidos relacionados con la comodidad, el rendimiento u otros factores”.
El mensaje es apropiado ya que el laboratorio de Oculus es donde se almacenan y promocionan los títulos que aún están en fase de análisis o lo que es lo mismo, en una versión beta. Quizás esta es la razón por la que Netflix no anunció con bombo y platillo su nuevo juego.
Respecto al juego, está basado en el anime Eden, una distopía cuya criatura dominante no es el ser humano sino los robots. La tarea del gamer es tomar una motocicleta futurista y recorrer un paisaje que va cambiando cada cierto tiempo. En el camino deberá sortear obstáculos y esquivar varias manzanas. El objetivo es recorrer la mayor distancia posible sin chocar con ningún obstáculo y aumentando la velocidad con ayuda de la fruta que está por el camino.
“Eden Unearthed” también es un juego dinámico, ya que cierto tiempo hay escenas en las que el personaje se detiene para escuchar la historia de aquella ficción y su objetivo. Aunque podría pensarse que es un juego simple en el que solo hay que acelerar y evitar chocar, la trama va mucho más allá.