Estrellas del hip hop concientizan sobre cáncer colorrectal entre latinos y afroamericanos

Estrellas del hip hop concientizan sobre cáncer colorrectal entre latinos y afroamericanos

Foto: Instagram

La organización Unidos Contra el Cáncer, en conjunto con Hip Hop Public Health, que integra a reconocidas figuras de este género musical, anunció una campaña de concientización sobre la importancia de la detección del cáncer colorrectal entre latinos y afroamericanos, en la que participa el cantante panameño Pete Colon y otras grandes figuras del medio.

 

A través de un comunicado, los organizadores presentaron esta campaña de salud rectal con canciones de estrellas del hip hop que incluye versiones en español e inglés de videos educativos, dirigidos a las comunidades latina y afroamericana.

 

Para esta campaña el cantante Pete Colon fue nombrado embajador de Hip Hop Public Health, y una de sus tareas consistió en grabar la versión en español de la canción para el video informativo de salud rectal; la pieza fue compuesta por el productor Q. Worthy.

 

Al respecto, Colon dijo: “A través de esta colaboración, tenemos el poder de concientizar sobre la importancia fundamental de realizarse pruebas de detección porque la detección temprana puede ayudar a salvar las vidas de los diagnosticados”.

 

 

 

 

Por su parte, Chuck D, líder del icónico grupo de hip hop Public Enemy, produjo y grabó la versión en inglés de dicho contenido, y destacó que “el hip hop tiene una voz poderosa y lo estamos usando para ayudar a mejorar la comunidad, para intentar que las personas presten atención… y para captar las cosas temprano en lugar de leer sobre ellas cuando es demasiado tarde”.

 

De acuerdo con las autoridades sanitarias de EU, las tasas de detección de cáncer colorrectal en estadounidenses de entre 50 y 75 años son más bajas entre los hispanos (59 %) y afroamericanos (66 %) respecto de las personas blancas (69 %).

 

Asimismo, los adultos latinos son más proclives a recibir un diagnóstico de cáncer colorrectal en etapas más avanzadas en comparación con los adultos blancos, lo que puede explicarse por las disparidades en las tasas de detección, destaca la campaña.

 

Por último, la campaña alerta acerca de que el cáncer colorrectal es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer entre los estadounidenses, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Notas Relacionadas