Talibán minimiza a EI mientras grupo armado se atribuye explosiones en Afganistán

Talibán minimiza a EI mientras grupo armado se atribuye explosiones en Afganistán

Foto: Xinhua

El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, restó importancia hoy martes a la presencia del grupo de línea dura Daesh o Estado Islámico (EI) en Afganistán, y dijo que las fuerzas de seguridad del Talibán son lo suficientemente capaces de aplastar a cualquier grupo terrorista en el país.

  

"No tenemos Daesh aquí, el Daesh no disfruta de apoyo del pueblo en Afganistán y el grupo no tiene presencia física aquí", afirmó Mujahid a los reporteros en una conferencia de prensa.

  

Mujahid hizo las declaraciones después de una serie de explosiones de bomba ocurrida en la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar el sábado, domingo y lunes.

  

El grupo EI se ha atribuido la responsabilidad asegurando que las explosiones, lanzadas contra vehículos del Talibán, causaron víctimas.

  

Sin comentar el tema, funcionarios de Nangarhar afirmaron que 40 personas fueron arrestadas acusadas de afiliación con grupos rivales y de participación en actividades subversivas.

  

Al desestimar cualquier amenaza potencial de parte del EI, Mujahid dijo que el Talibán tiene experiencia en el manejo del EI, y señaló que no se permitirá que el territorio afgano sea utilizado contra ningún país.

  

También indicó que no existe en Afganistán ningún miembro de Al Qaeda o nacionales extranjeros afiliados a Al Qaeda, y que cualquier reporte acerca de la presencia de Al Qaeda en el país es infundado e inventado.

   

Al mismo tiempo, un analista local, Abdul Nadir Khaliq, señaló hoy en una conversación con reporteros locales que "la afirmación hecha por el Estado Islámico sobre la organización de explosiones de bombas en Nangarhar es un asunto preocupante" para los afganos cansados de la guerra.

Notas Relacionadas