Nacen cerca de 8,000 crías de tortuga en zonas protegidas de Puerto Morelos

Foto: Pixabay

El respeto al medio ambiente ha sido una premisa para Puerto Morelos y más ahora que ya ha sido reactivada la actividad económica y turística en medio de la pandemia. Por tal motivo, el gobierno junto con el sector hotelero reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo el "Programa de Protección a las Tortugas Marinas". Mediante este programa se realizan recorridos de vigilancia diurnos y nocturnos en las zonas protegidas, con el fin de proteger el proceso de eclosión de las especies que anidan en las costas del municipio.

 

Hasta el momento, más de 7,800 tortugas han sido eclosionadas en los diferentes nidos protegidos de Puerto Morelos en lo que va la temporada de anidación. Dicha temporada inicia en abril y termina en noviembre, por tanto, se espera que este número todavía incremente su cifra.

 

Se está prestando especial atención al nido ubicado en Punta Brava, donde se registra el mayor número de arribazones. Este lugar es donde se registró la primera eclosión de la especie caguama (Caretta-caretta), con un total de 101 crías, y se encuentra en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, según consultó NotiPress. Esto significa que su población en el territorio nacional ha disminuido tan drásticamente que se encuentra en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

 

De igual forma, en ese mismo lugar emergieron las primeras crías de la tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) con 125 crías. Desafortunadamente, esta especie también es reconocida en peligro de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de flora y fauna Silvestre y la Unión internacional para la conservación de la naturaleza.

 

Por esta parte, el sector turístico y hotelero ha jugado parte fundamental en la conservación de la naturaleza. Dicho sector se comprometió al cuidado de las especies preparando a su personal en la protección de las tortugas marinas con apoyo de las autoridades y en coordinación con el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Este parque ha impartido capacitaciones al personal de los 17 centros de hospedaje que se localizan en la franja costera de Puerto Morelos.

 

Asimismo, con el fin de fortalecer y brindar educación ambiental a los turistas y principalmente a los niños, se organizan constantemente presentaciones de teatro guiñol en los diferentes hoteles. Esto para concientizar a la población infantil de la importancia de cuidar la flora y la fauna del planeta.

 

Finalmente, el programa de cuidado a las tortugas en Puerto Morelos se encuentra a cargo de la bióloga Verónica Juárez, quien se encarga de mantener y preservar los diferentes nidos y zonas protegidas de la tortuga marina. Esto a través de un trabajo conjunto entre la Dirección de Ecología del municipio a cargo de Nancy González González, así como de ciudadanos y autoridades estatales y federales.

Notas Relacionadas