México acumula ocho semanas con casos de COVID-19 a la baja, según autoridades

Foto: Xinhua

México acumuló ocho semanas con una tendencia a la baja en los casos positivos a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

  

Al presentar el informe "Pulso de la salud", el funcionario dijo que esta semana comenzó con una reducción del 25 por ciento en la curva epidemiológica y un registro de hospitalizaciones menor en 63 por ciento con respecto al nivel de máxima ocupación.

  

"Continuamos viendo esta tendencia de desocupación de los hospitales COVID (...) esto también se mantiene en una tendencia sostenida en todo el territorio nacional", indicó el subsecretario, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  

El funcionario explicó que la tendencia a la baja en la pandemia se da incluso cuando ya se detectó la presencia en el país de la variante Mu del coronavirus, con lo que México ha identificado "casi todas las letras" de las variantes de preocupación: Alpha, Beta, Gamma y Delta.

  

"Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica, y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, solamente variante de interés", detalló López-Gatell.

 

En lo que respecta al Plan Nacional de Vacunación, que comenzó a finales de diciembre de 2020, López-Gatell dijo que hasta el momento se registran 62.4 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, sobre una población total mayor de 18 años de 89.4 millones.

  

Al corte del 20 de septiembre, México acumuló 3’573,044 casos positivos de la COVID-19 y 271,765 defunciones.

  

El Gobierno mexicano reconoció en julio pasado que el país iniciaba una tercera oleada de contagios de la COVID-19, tras un primer repunte después de febrero de 2020, cuando se registró el primer caso, y uno más a comienzos de este año.

Notas Relacionadas