Variante mu de COVID-19 llegó a México; no representa mayor riesgo, dice López-Gatell

Foto: Pixabay

La nueva variante del COVID-19 conocida como Mu ya está presente en Ciudad de México, Estado de México y Puebla, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien puntualizó que hasta el momento no hay evidencia científica de que sea más transmisible, virulenta o que disminuya el efecto de la inmunidad de las vacunas.

 

En rueda de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de Salud dijo: “Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, sólo como variante de interés, por lo tanto no existe evidencia que sea ni más transmisible ni más virulenta o que esta variante escape de la inmunidad causada por las vacunas”.

 

Asimismo, López-Gatell reconoció que en el país han sido identificadas “casi todas las letras” de las variantes de preocupación, a saber: la Alpha, Beta, Gamma y Delta, así como la presencia de las de interés Eta, Iota, Kappa, y Landa, y ahora la Mu, que acapara la atención mediática.

 

En este sentido, puntualizó que hay una vigilancia genética proactiva de esta variante en todo el mundo, por lo cual si en algún momento Mu disminuye la inmunidad de las vacunas, se informará.

 

Lo mismo ocurre con las variantes genéticas del SARS-CoV-2, pues afirmó que la atención que se hace por los sistemas de vigilancia genética nacional, regional y global está objetivada en identificar aquellas características genéticas que pudieran implicar que el virus se vuelva más transmisible o agresivo.

 

Por último, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la variante Mu ha sido identificada en la Ciudad de México, Puebla y Estado de México; pero hasta el momento no hay “impactos particulares”.

Notas Relacionadas