SCJN invalida la objeción de conciencia para médicos y pide que sea revisada

Foto: Pixabay

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la regulación a la objeción de conciencia, que forma parte de Ley General de Salud de 2018, pues considera que no establece límites claros a la actuación del personal médico en temas de aborto.

 

Tras un intenso debate respecto del aborto, esta tarde la SCJN echó abajo el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, por medio del cual los médicos podrían abstenerse de participar en la prestación de servicios, pero no así cuando la vida de los pacientes se ponga en riesgo o se trate de una emergencia; negarse podría derivar en responsabilidades profesionales.

 

Al respecto, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, dijo “¿Nos vamos a tomar en serio los derechos de las mujeres o vamos a quitarles con una mano lo que aceptamos reconocerles con la otra?” Además opinó que la legislación sobre la objeción de conciencia en la actualidad es “un cheque en blanco para negar los servicios de salud reproductiva”.

 

Por su parte, los ministros argumentaron que la legislación es ambigua, por lo cual se ordenó al Congreso de la Unión volver a someter a análisis dicha regulación, con el objetivo de que sean aportadas más sugerencias por parte de los ministros a fin de ser planteadas mañana en una sesión.

 

En este sentido, los ministros opinan que la regulación a la objeción de conciencia no define de manera clara los derechos de los pacientes, de forma puntual lo relativo a las mujeres que decidan abortar, una vez que fue declarada inconstitucional la penalización de esta práctica.

 

Por ello, mañana el pleno de la Corte debatirá cuáles son los límites que deberá establecer el Congreso de la Unión y en cuánto tiempo deberá estar lista la legislación.

Notas Relacionadas