Perecen en calles de Puebla 57 indigentes en 2 años

Perecen en calles de Puebla 57 indigentes en 2 años

Foto: Enfoque

Las personas en situación de calle, coloquialmente conocidas como indigentes, se han convertido en las principales víctimas del abandono social pero también de los intempestivos cambios climáticos, tan es así que en los últimos dos años se ha registrado la muerte de por lo menos 57 personas en esta condición.

 

De acuerdo con un conteo hemerográfico llevado a cabo por Imagen Poblana, desde septiembre del 2019 hasta el día de hoy, se han contabilizado 57 muertes de personas en situación de calle en diferentes puntos de la ciudad de Puebla.

 

La revisión efectuada por este medio arroja que del 1 de enero de 2021 a la fecha, se han contabilizado 25 muertes de indigentes en diferentes puntos de la capital, lo cual representa igual cantidad de decesos de personas en esta condición que se registran durante todo el 2020.

 

Mientras que entre el 1 de septiembre del 2019 al 31 de diciembre del mismo año, se contabilizaron 7 decesos.

 

Frío y adicciones, las principales causas

 

De los casos contabilizados por este medio destaca que 50 de ellos tienen como causas de muerte algún problema de salud derivado de adicciones o la condición social en la que vivían.

 

En 20 de los casos documentados, los servicios de emergencia atribuyeron el deceso a problemas de hipotermia o muerte natural, por lo que fueron hallados generalmente en los lugares donde pernoctaban, tales como obras negras, abajo de puentes o en parques de la ciudad.

 

En otros 25 casos se documentó que las personas en situación de calle tenían problemas de adicción, por lo que se presume murieron por una congestión etílica o por un problema de adicción a las drogas.

 

En otros 5 casos las causas no se determinaron de forma fehaciente, aunque no hubo huellas de violencia y se registraron durante la etapa más alta de la pandemia del COVID-19, sin poder asegurar que fue a causa de este virus que perdieron la vida.

 

De igual manera, aunque se documentaron casos de hipotermia, estos fueron entre los meses de octubre y noviembre, toda vez que durante diciembre del 2019 y 2020 no hay registros de indigentes muertos en la ciudad de Puebla.

 

Víctimas de delitos

 

Del conteo se desprende que al menos 7 casos de indigentes muertos se trataron de crímenes violentos ya que al momento de ser localizados presentaban golpes derivados de alguna riña previa.

 

En un caso documentado en la colonia Del Valle en 2019, se encontró el cadáver de una persona en situación de calle la cual presuntamente fue calcinada mientras dormía en una obra negra; sin embargo, no se pudo precisar si el incendio fue provocado o el fuego inició de forma accidental.

 

Enero del 2021 fue el mes en el que más personas en situación de calle murieron, presentándose 5 casos, mientras que en febrero y junio de este mismo año documentaron 4 casos, en cada uno de los periodos.

 

Dormitorio es una opción voluntaria

 

Como se mencionó previamente, la mayoría de los casos de indigentes muertos deriva de un problema de salud que se agudiza cuando la persona pernocta en la vía pública, pues queda expuesta a los cambios de temperatura.

 

Para ello, en Puebla se ubica el Dormitorio Municipal, ubicado en el Camino al Batán en la colonia Lomas de San Miguel de la ciudad de Puebla, que entre los múltiples fines tiene el de albergar a personas en condición de calle que necesiten un lugar para dormir.

 

Pero entre las restricciones que este espacio tiene es que las personas interesadas deben de llegar de forma voluntaria al espacio, por lo que el personal del Ayuntamiento de Puebla puede acudir a hacer la invitación, pero si la persona no está dispuesta acudir no se le puede forzar.

 

Al hacer uso del dormitorio municipal, las personas que acuden deben de comprometerse un trabajo social para que se les pueda apoyar y tratar de reintegrarlos a la sociedad; sin embargo, el programa no ha sido exitoso por lo que muchas personas continúan durmiendo diariamente en las calles.

 

En lo que va de este mes dos personas en situación de calle ya murieron en calles de la ciudad, el caso más reciente ocurrió la mañana del pasado domingo cuando un hombre fue localizado en el camellón central del Bulevar Norte, a la altura de la Fayuca, sitio en el cual dormía a pesar de las intensas lluvias de los últimos días.

Notas Relacionadas