Cancillería resalta importancia de cooperación de China para enfrentar el COVID-19

Foto: Xinhua

La cancillería de México resaltó la importancia de la cooperación de China para enfrentar la enfermedad del nuevo coronavirus, en un libro presentado hoy lunes sobre la estrategia internacional mexicana ante la contingencia sanitaria.

  

"Aun en el contexto de la escasez internacional ocasionada por la pandemia, la fortaleza de la relación entre ambos países fue clave para acceder a insumos especializados", reseña uno de los capítulos del libro que refiere el puente aéreo abierto por China y México entre abril y julio de 2020 como "la principal fuente de material de protección sanitaria desde el exterior".

  

Mediante el puente aéreo llegaron a México 25 vuelos procedentes de China que proveyeron al sistema de salud de millones de insumos médicos para "atender debidamente a los enfermos", de acuerdo con el texto, que también refiere esa iniciativa como un capítulo especial en la relación entre los dos países.

  

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ponderó en la presentación del libro las acciones y acuerdos de China con México.

  

"China nos dio acceso a numerosos suministros para combatir la pandemia, y se preocupó por que hubiera un puente aéreo entre las dos naciones y pudiéramos acceder a cubrebocas y otros insumos sanitarios, así como a equipamiento importante, como ventiladores", detalló el canciller.

  

Bajo el título "La Estrategia Internacional de México en la Pandemia de COVID-19. Marzo de 2020-Septiembre de 2021", el libro define la cooperación de China y otros países con México como resultados del "multilateralismo eficaz" que instrumenta el gobierno mexicano para responder a desafíos internacionales comunes.

Notas Relacionadas