Artefacto explosivo mata a dos cerca de un restaurante en Guanajuato

Foto: @DominioPblico3

Ayer se registró la detonación de un artefacto explosivo en en las inmediaciones de un restaurante en el municipio de Salamanca, Guanajuato, que dejó como saldo dos personas muertas y varios heridos. Por estos hechos las autoridades estatales iniciaron la investigación para dar con los responsables. Se presume que fue un ataque de células del narco.

 

De acuerdo con autoridades locales, la detonación se registró minutos después de las 19:00 horas cerca del restaurante Barra 16.04, ubicado en la periferia del municipio. Al respecto, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, escribió en Twitter: “Condenamos los hechos ocurridos en Salamanca donde lamentablemente perdieron la vida dos personas”.

 

En tanto que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que se abrió una carpeta de investigación al respecto y ordenó que una célula de Agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses recabaran indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes y dar con los responsables de estos hechos.

 

“La Fiscalía General del Estado inició una investigación tras el reporte de la detonación de un artefacto que sujetos dejaron en forma de una caja en un inmueble de la avenida Faja de Oro, esquina con Insurgentes, en la colonia El Deportivo, a un costado de un casino, dejando el saldo de dos personas sin vida y lesionados”, refiere el boletín emitido.

 

Asimismo, varios medios locales reportaron que además de los fallecidos hubo cuatro personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a un hospital cercano para recibir atención médica.

 

Tras el reporte de los hechos arribaron al punto elementos de la Policía municipal, del Ejército y de la Guardia Nacional; asimismo, autoridades municipales llamaron a la población a no circular por la zona, así como reportar cualquier situación al número de emergencias.

 

Varios videos que circulan en redes sociales dan cuenta del momento de la detonación, y las imágenes muestran sobre el suelo a las dos víctimas fallecidas, un hombre con pantalón negro y camisa blanca (presuntamente uno de los meseros del inmueble), otro que vestía camisa rosa y pantalón de mezclilla azul. Así como un sujeto (otro presunto mesero) lesionado sobre la banqueta y un elemento de vialidad que pide a los comensales moverse a un lado.

 

Hasta el momento se desconoce los motivos del ataque, aunque varios medios afirman que la zona de Salamanca es común el cobro de derecho de piso y la extorsión para comerciantes por parte de células del narco, por lo cual podría tratarse de esta situación.

 

Según datos oficiales, Guanajuato es el estado donde más personas han sido asesinadas desde el 2018 hasta la fecha por el crimen organizado. De enero a julio de este año se han registrado 2,098 homicidio dolosos. Asimismo, el número de víctimas de este delito se ha multiplicado por 11 en los primeros siete meses del año, en comparación con el 2020.

Notas Relacionadas