Manny Pacquiao anunció hoy que participará en las elecciones presidenciales de Filipinas en 2022 por el Partido Democrático Filipino-Poder Popular (PDP-Laba), de izquierda; prometió que de ganar gobernará con “integridad, compasión y transparencia” pues siempre será un “luchador dentro y fuera del ring”
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el exboxeador anunció su postulación durante el congreso nacional de su partido, celebrado en la ciudad de Quezon, pues afirmó que ha esperado demasiado para ver avances en su país y el gobierno actual no los ha concretado. “Es hora de que ganen los oprimidos. Es hora de que nuestra gente, que ha caído en la pobreza, se recupere”, dijo.
El campeón de 12 títulos en ocho categorías distintas de boxeo es muy querido entre la gente ya que siempre se ha mostrado cercano a la población de menos recursos y ahora se prometió a combatir la pobreza y la corrupción
Sin embargo, el PDP está dividido entre quienes apoyan a Pacquiao y los leales al actual presidente filipino, Rodrigo Duterte, y ahora ambos personajes se enfrentan por el control del partido gobernante en Filipinas, que el año que viene celebra elecciones presidenciales.
I boldly accept the challenge of running as PRESIDENT of the Philippines. We need progress. We need to win against poverty. We need government to serve our people with integrity, compassion and transparency. The time is now. I am ready to rise to the challenge of leadership. ???????? pic.twitter.com/suN1zFTxyW
— Manny Pacquiao (@MannyPacquiao) September 19, 2021
Incluso la pelea se ha trasladado a internet, pues la página web del partido aún mantiene la foto de Duterte como líder (chairman) luego de que fue expulsado en agosto, mientras que las redes sociales de la formación están en manos del bando de Pacquiao.
Asimismo, el perfil del partido en Facebook anunció que el “PDP LABAN nombra al senador Koko Pimentel como líder del Consejo Nacional (del partido)”, quien más tarde compartió en Twitter un artículo que apoya a Pacquiao como próximo candidato presidencial en las elecciones previstas para mayo.
En respuesta, el secretario general del PDP LABAN, Melvin Matibag, aliado de Duterte, afirmó que “el senador Koko Pimentel no tiene ninguna posición en el PDP LABAN. Es irrelevante y no representa al partido” y puntualizó que “el presidente Rodrigo Roa Duterte es el presidente del partido PDP LABAN. Lo es ahora y lo seguirá siendo”.