Ciberdelincuentes se mudan a Telegram; es más fácil de operar que la dark web

Ciberdelincuentes se mudan a Telegram; es más fácil de operar que la dark web

Foto: Telegram

Miles de hackers y ciberdelincuentes llevan a cabo sus operaciones ilegales a través de Telegram, pues habrían mudado al servicio de mensajería desde la dark web motivados por la facilidad de su manipulación y la libertad de moderación en sus canales.

 

De acuerdo con una investigación de la firma de ciberseguridad CyberInt, que fue publicada por el diario Financial Times, los ciberdelincuentes operan con mayor laxitud en Telegram, cuando antes este tipo de transacciones se llevaban a cabo en foros de la dark web, un sector no indexado del internet al que solo se puede acceder por medio de navegadores y equipos especiales, por lo que un usuario promedio no puede ingresar.

 

Contrario a ello, Telegram es fácil de usar y descargar, además el servicio de encriptado punto a punto de los chats facilita a los hackers las herramientas de encuentro sin tener que efectuar todos los procesos tradicionales para contactar a sus contrapartes en la dark web.

 

Debido a ello, el analista de CyberInt Tal Samra afirma que la presencia de ciberdelincuentes “aumentó 100%” en Telegram. “Su servicio de mensajería encriptada es cada vez más popular entre los actores amenazantes que realizan actividades fraudulentas y venden datos robados, ya que es más conveniente de usar que la web oscura”, aseguró.

 

Además, muchos grupos de Telegram requieren contraseñas para acceder, por lo cual resultan atractivos para los hackers. Y a través de estos espacios se comparte la información fraudulenta bajo nombres en clave como “combolist” para referirse a cuentas bancarias y contraseñas privadas que han conseguido los cibercriminales, según refiere el estudio.

 

La investigación también reveló que las búsquedas de términos en clave para contenido ilícito incrementaron hasta cuatro veces entre 2020 y 2021. Uno de los grupos populares ya fue eliminado, y se descubrió que más de 47,000 usuarios activos formaban parte de dicho espacio.

 

Pero no solo ciberdelincuentes ocupan Telegram para hacer de las suyas, ya que varios medios de comunicación han destacado que el servicio de mensajería es un punto de reunión y discusión de diversos grupos de pensamiento radical, sobre todo de supremacismo blanco.

 

Por su parte, Telegram comunicó a Financial Times que su equipo de moderadores ha eliminado a la fecha más de 10,000 comunidades públicas tras ser reportadas por no cumplir con sus políticas de uso.

Notas Relacionadas