El mundo va en la dirección equivocada, dice ONU sobre lucha contra cambio climático

El mundo va en la dirección equivocada, dice ONU sobre lucha contra cambio climático

Foto: Xinhua

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, alertó hoy que el mundo “va en la dirección equivocada”, pues no se ha hecho nada por luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual provocará un aumento de la temperatura media de 2,7ºC de aquí a finales de siglo.

 

A través de un informe, en el que se evalúan los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 en la lucha contra el cambio climático. Guterres explicó que a pesar de que existe una clara tendencia en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del tiempo, los países deben trabajar al doble, pues sus esfuerzos no son suficientes.

 

Según el documento solo 113 países, que representan el 49% de las emisiones de GEI, han actualizado sus compromisos nacionales al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados. De esta manera, se prevé que la contaminación de ese grupo, en el que están incluidos Estados Unidos y la Unión Europa, “disminuyan un 12% en 2030 en comparación con 2010”.

 

Sin embargo, las emisiones de todos los 191 países en su conjunto “implican un aumento considerable de la contaminación global de GEI en 2030 en comparación con 2010 de alrededor del 16%”, refiere. Y “a menos que se tomen medidas inmediatas, puede provocar un incremento de la temperatura de unos 2,7 ºC a finales de siglo”.

 

Los expertos encargados del informe afirman que la promesa hecha hace seis años, de buscar un objetivo de +1,5 ºC ha fracasado y derivará en “la pérdida masiva de vidas”. Además, la pandemia de COVID-19 ha desorganizado la agenda y ha generado confusión sobre las propias conclusiones de los expertos, que aseguraban tras la primera oleada de restricciones, que afectaron a miles de millones de personas, que las emisiones de GEI habían ido a la baja.

 

Al respecto, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMUNCC), llamó a todas las naciones a trabajar en conjunto para reducir las emisiones contaminantes.

 

Asimismo, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo: “Debemos actuar, todos, debemos actuar ahora. A los que no lo han hecho, se les acaba el tiempo”. También llamó a los países ricos a brindar ayuda a las naciones pobres, ya que son las primeras víctimas del impacto del calentamiento global.

 

Con base en datos de la OCDE, entre 2018 y 2019 la “financiación climática” de los países desarrollados, para ayudar a los más desfavorecidos, incrementó solo 2%, alrededor de 79,600 millones de dólares, y el año pasado dejaron de invertirse 20,000 millones.

 

Por último, Alok Sharma, presidente entrante de la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP26), a celebrarse en Glasgow, en noviembre de este año, dijo: “Podemos cambiar el curso de la historia para mejor”, pero hay que comenzar justo ahora.

Notas Relacionadas