Calentamiento global, incontenible; casi ningún país cumple metas climáticas

Calentamiento global, incontenible; casi ningún país cumple metas climáticas

Foto: Pixabay

Un nuevo estudio científico publicado hoy por Climate Action Tracker afirma que es improbable que el mundo contenga el calentamiento global a su límite acordado, ya que casi todos los países no hacen los esfuerzos mínimos para combatir el cambio climático, por lo cual este fenómeno se ha presentado con mayor fuerza en los último años.

 

De acuerdo con el documento, la industrializada Gran Bretaña no está ni cerca del mínimo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tampoco financia energías limpias para países pobres.

 

Mientras que Brasil y México “dieron marcha atrás” en el combate al calentamiento global, y solo Gambia, en África, va por buen camino para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) desde la era preindustrial, refiere Bill Hare, coautor del informe y director general de Climate Analytics.

 

Segun Hare, la “brecha de emisiones”, para alcanzar el objetivo de 1,5 grados, se redujo un 11% en mayo tras la presentación de los nuevos compromisos anunciados en la cumbre climática convocada por el presidente Joe Biden; sin embargo, “esa tendencia no se ha mantenido. Nos faltan países que hagan compromisos adicionales de emisiones para cerrar la brecha”.

 

En el reporte, los expertos refieren que los esfuerzos de Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania y Japón son “insuficientes”, y los describió cercanos a un calentamiento de 3 grados Celsius (5,4 grados Fahrenheit) desde finales del siglo XIX.

 

Desde dicha época el mundo se ha calentado 1,1 grados Celsius (2 grados Fahrenheit), y según el reporte, estos países harán del mundo hasta 1,9 grados Celsius (3,4 grados Fahrenheit) más cálido que ahora.

 

Por último, las acciones emprendidas por Estados Unidos “reflejan que Biden no ha aplicado sus medidas”, mientras que la labor de China, el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, e India, el tercero, son “muy insuficientes”, o más en línea con un calentamiento de 4 grados Celsius (7,2 grados Fahrenheit) respecto a la era preindustrial.

Notas Relacionadas