Comunistas cubanos condenan intento de politizar orígenes del SARS-CoV-2

Comunistas cubanos condenan intento de politizar orígenes del SARS-CoV-2

Foto: Xinhua

El Partido Comunista de Cuba (PCC) condenó los intentos de politizar el rastreo de los orígenes del nuevo coronavirus, al intervenir sus representantes en un intercambio virtual con miembros del Foro de Sao Paulo (FSP) y del Partido Comunista de China (PCCh).

  

"El denominado 'informe' sobre el rastreo de los orígenes del nuevo coronavirus, publicado por los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos, con una marcada postura incriminatoria hacia China, tiene un carácter político, sin basamento científico o credibilidad alguna", dijo el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC Juan Carlos Marsán.

  

El dirigente comunista reafirmó la condena de Cuba ante cualquier intento de politizar, singularizar y estigmatizar el rastreo de los orígenes del COVID-19.

  

"La pretensión del gobierno estadounidense de culpar a la República Popular China del origen del virus, es otro intento de la nación norteamericana de manipular la crisis producto de la COVID-19 en función de sus intereses políticos", agregó Marsán, quien encabezó la delegación cubana al encuentro virtual.

  

Afirmó que se trata de una práctica que también ha sufrido Cuba, víctima de un recrudecimiento sin precedentes del bloqueo impuesto por Washington hace más de medio siglo para asfixiar la economía cubana, provocar el colapso del sistema de salud y generar un clima de desestabilización social.

  

La Declaración Final del foro señaló que el COVID-19 es la pandemia global que más ampliamente ha impactado a la humanidad en los últimos cien años y aseguró que los seres humanos formamos una comunidad de destino común y ningún país puede salvarse sólo ante crisis críticas.

  

"El virus no conoce fronteras ni naciones. Solamente con la cooperación solidaria de toda la comunidad internacional podremos salir victoriosos", argumentó el documento.

  

También precisó que la ciencia es la fuerza confiable para derrotar un virus desconocido para los seres humanos y señaló que el rastreo de sus orígenes es un tema científico complejo que debe ser realizado por los especialistas, no por agentes de inteligencia.

  

El texto recordó que en marzo último la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó oficialmente el Informe Conjunto China-OMS del Estudio sobre los Orígenes del Virus, llegando a conclusiones científicas, profesionales y autorizadas, que han sido ampliamente reconocidas por la comunidad internacional y el mundo científico.

  

"Sin embargo, Estados Unidos movilizó a sus Servicios de Inteligencia para realizar el rastreo con la intención de manipular políticamente los orígenes del virus y culpar a China, eludiendo sus propias responsabilidades", subrayó el comunicado.

  

En la reunión se reconocieron los esfuerzos de China por proporcionar vacunas a los diversos países, incluso de América Latina, como contribución importante a la cooperación mundial en la lucha contra la pandemia.

  

También destacaron los esfuerzos de Cuba que, en medio del impacto del bloqueo, ha logrado desarrollar vacunas con tecnología propia, además de enviar sus brigadas médicas a diversos países del mundo para ayudar en el combate a la COVID-19.

Notas Relacionadas