Virginia retira de su capital estatua de general confederado Robert Lee

Virginia retira de su capital estatua de general confederado Robert Lee

El estado de Virginia, en el este de Estados Unidos, inició la remoción de una estatua de 131 años de antigüedad ubicada en Richmond, la capital, del general confederado Robert Lee, uno de los mayores y más reconocibles símbolos de la historia confederada.

  

Algunas personas con camisetas de Black Lives Matter (Las vidas negras importan) despidieron la estatua entre rechiflas, mientras equipos retiraban la estatua de 12 toneladas de su pedestal de 12 metros.

  

Se espera que el Departamento de Servicios Generales de Virginia corte la estatua en tres partes y que la guarde en una instalación de almacenamiento del estado hasta que se tome una decisión sobre lo que se hará con ella, informó USA Today.

  

La estatua de Lee era el único monumento de la avenida que era propiedad del estado. El resto de los monumentos conmemorativos de la Confederación eran propiedad de la ciudad de Richmond y fueron retirados poco después de que se promulgó una ley que permite a las localidades decidir el destino final de las estatuas y monumentos confederados en propiedad pública, añadió el informe.

  

La estatua fue alguna vez la pieza central de la avenida del Monumento de Richmond y el último monumento conmemorativo de la Confederación en la avenida luego de un movimiento del año pasado en la ciudad encaminado a retirar las estatuas.

  

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, anunció planes para retirar la estatua en junio de 2020 durante el pico de las manifestaciones que clamaban por justicia racial. La Corte Suprema del estado determinó la semana pasada que el monumento podría ser retirado.

Notas Relacionadas