Estamos a poquito más de un mes para que los nuevos ayuntamientos rindan protesta en Puebla; la capital y los municipios de la zona conurbada, como San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, son los que más llaman la atención.
Es una realidad que los futuros alcaldes de estos municipios, Eduardo Rivera Pérez, Edmundo Tlatehui y Paola Angón, están formando buenos equipos con los que buscarán dar resultados; sin embargo, también habrá voces que buscarán desacreditar todo lo que hagan.
Y es que ante la debacle de la “Cuarta Transformación” en la zona conurbada, me cuentan que una diputada saliente ya tiene la mira puesta para regresar a sus orígenes y tratar de hacerle la vida de cuadritos a dos alcaldes en específico, a Edmundo Tlatehui y Paola Angón.
Me refiero a la próxima exdiputada Tonantzin Fernández, quien tras no lograr ser candidata a alcaldesa de San Pedro Cholula, regresará a la región para criticar a diestra y siniestra todo lo que hagan o dejen de hacer estos alcaldes.
Basta recordar que antes de ser considerada como candidata a una diputación local en el ya lejano 2018, Tonantzin Fernández fue la mano que meció la cuna en diversas protestas de pobladores, todas sin argumentos sólidos.
A quien redacta esta columna le tocó en alguna ocasión ser testigo de los argumentos que daban algunos pobladores de San Andrés Cholula, que se negaban a que se pavimentara una calle.
“Tonantzin Fernández nos dijo que no aceptemos porque nada más beneficia a los fraccionamientos”.
“Hay que preguntarle a Tonantzin si aceptamos que pongan las banquetas”.
Obviamente, la todavía diputada estaba ausente en esa protesta de dichos pobladores.
Y en este espacio no se dice que no haya la protesta social, pues muchas veces es necesaria para que los gobernantes no pierdan el piso y vean que se deben al pueblo.
Tampoco se critica que la morenista Tonantzin Fernández busque apoyar a la población, lo que se pide es que esto en verdad sea para beneficio del pueblo y no por venganza o por fines políticos, específicamente con miras a una posible candidatura para 2024.
Nunca, amable lector, se debe usar como carne de cañón a la población, mala costumbre bien aprendida por los actuales políticos, especialmente los que pertenecen a la “Cuarta Transformación”