India alerta por brote de virus Nipah, que ya cobró la vida de un niño de 12 años

India alerta por brote de virus Nipah, que ya cobró la vida de un niño de 12 años

Foto: Pixabay

Autoridades de Salud indias informaron que 12 personas fueron infectadas con el virus Nipah, en Kerala; entre las víctimas fue reportado un niño de 12 años, quien falleció el domingo. El último brote registrado en el país fue en 2018, cuando resultaron contagiadas 18 personas; solo una sobrevivió. La tasa de letalidad del virus es de hasta 75%.

 

Ayer, Veena George, ministra de Salud del estado de Kerala, informó que las autoridades implementaron acciones para ubicar a los contactos del fallecido. Hasta el momento la lista asciende a 251 personas, 54 de ellas de alto riesgo y 129 trabajadores sanitarios.

 

De acuerdo con medios indios, el virus fue descubierto en 1999 en Malasia, donde alrededor de 300 personas se infectaron y más de 100 fallecieron. Desde entonces varios brotes han sido reportados en Bangladés y la India, donde fue registrado el último brote en 2018, con saldo de 18 personas infectadas y 17 fallecidas.

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que hasta ahora se considera que los zorros voladores son el huésped natural del patógeno, además, se sabe que el virus puede infectar no solo a humanos, sino a gatos, perros, cerdos, caballos, cabras y ovejas a través del contacto directo o por medio de la comida contaminada.

 

Los síntomas comunes del virus son: fiebre, dolor de cabeza, dolores, musculares, vómitos, dolor de garganta, mareos, somnolencia y alteración de la conciencia. La infección puede derivar en neumonías atípicas, problemas respiratorios severos, encefalitis o coma.

 

En este sentido, la OMS informa que la tasa de letalidad del virus oscila entre un 40 y un 75%, en comparación con la tasa de mortalidad del SARS-CoV-2, que es del 2%, según datos de CBS News. Sin embargo, el coronavirus es más contagioso que el Nipah, para el cual no hay medicamentos ni vacunas capaces de combatirlo.

Notas Relacionadas