Diputados aprueban la Ley de Federal de Revocación de Mandato; no tuvo cambios

Diputados aprueban la Ley de Federal de Revocación de Mandato; no tuvo cambios

Foto: Cámara de Diputados

Con 290 votos a favor de Morena, PVEM y PT, y 195 en contra por parte de las bancadas del PAN, PRI y PRD, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, y sin cambios, la Ley Federal de Revocación de Mandato. La discusión duró más de tres horas.

 

Durante la sesión, la diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) pidió incorporar las causales para revocar el mandato del mandatario federal las “faltas graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dañar el erario o ser responsable de delitos del fuero común o federal”.

 

Asimismo, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, del PRI, señaló que la ley presenta algunos vicios, los cuales serán aprovechados por el presidente de la república para medir su popularidad, por ello propuso cuestionar: “¿Estás de acuerdo en que al presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato?”

 

La sesión se prolongó durante tres horas debido a que más de 30 diputados de Morena y del PT pidieron hacer uso de la voz a fin de destacar los “grandes beneficios” de la minuta y proponer algunas reservas; sin embargo, al final desistían de su argumentación.

 

Cynthia López Castro, diputada del PRI, dijo: “Los compañeros han hecho uso de la tributa y al final retiran sus reservas, si los compañeros de Morena nada más van a seguir subiendo solamente por tener el micrófono y al final van a ser tan cobardes como para retirar sus reservas, mejor que no se presenten en tribuna”.

 

La aprobación de esta ley da luz verde a la consulta ciudadana a través de la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que (nombre) al Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

 

Como respuestas, los ciudadanos podrán responder en la boleta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

 

Por último, el documento fue remitido al titular del Ejecutivo para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Notas Relacionadas