Hombres y mujeres vuelven a las universidades en Afganistán separados por una cortina

Hombres y mujeres vuelven a las universidades en Afganistán separados por una cortina

Foto: Pixabay

La Universidad Ibn e Sina de Kabul, Afganistán, retomó las clases mixtas, pero con un ligero cambio, ya que mujeres y hombres asisten a las aulas separados por una cortina. De esta manera, el régimen talibán anunció que cumple su palabra de permitir que las féminas estudien, incluso a nivel universitario.

 

Zabihulá Muyahid, el principal portavoz talibán, dijo hoy en rueda de prensa que "las mujeres son una parte importante de nuestra sociedad" y puntualizó que se respetarán los derechos de las féminas respecto de la “sharia” o ley islámica. En agosto, Suhail Sahín, otro vecero, declaró a Sky News que "miles" de centros educativos continúan funcionando.

 

Esta situación contrasta con el establecimiento del primer régimen talibán, entre 1996 y 2001, pues a las mujeres les era prohibido estudiar en cualquier nivel, incluso trabajar. Aún en 2017, con el anterior gobierno prooccidental, Human Rights Watch denunció que dos tercios de las niñas no iban al colegio.

 

Respecto a la “sharia” y la escisión entre hombre y mujeres, no establece de manera puntual la segregación de individuos que no sean familiares cercanos; sin embargo, prevalece una costumbre conservadora de la comunidad pashtún, una etnia mayoritaria en Afganistán, que separa a hombres de mujeres en cuanto las féminas alcanzan la pubertad.

 

A pesar de estas medidas, hoy varios grupos de mujeres afganas salieron una vez más a las calles, ahora en Mazar i Sharif, en la provincia de Balj, para exigir a los talibán protección para los derechos humanos fundamentales. 

 

Las fotografías difundidas en redes sociales muestran a mujeres con pancartas en las que exigen continuar estudiando y se las tenga en cuenta en la conformación del futuro gobierno afgano.

Notas Relacionadas