Mujeres afganas le plantan cara al talibán y marchan para exigir sus derechos

Mujeres afganas le plantan cara al talibán y marchan para exigir sus derechos

Foto: Pixabay

Mientras varios sectores de la población en Afganistán escapan del país o se esconden por temor a represalias de los talibanes, hoy un grupo de mujeres afganas salió a las calles y protestó cerca del palacio presidencial en Kabul exigiendo la igualdad de derechos que habían ganado antes del regreso del grupo fundamentalista.

 

De acuerdo con la agencia AFP, esta es la segunda protesta en Kabul en dos días. En la marcha participaron alrededor de 20 mujeres, quienes con megáfonos se reunieron cerca del palacio presidencial de la capital y exigieron que sean respetados sus derechos; el evento se llevó a cabo delante de talibanes armados, quienes permitieron que se desarrollara la manifestación.

 

Entre sus exigencias, las mujeres pidieron acceso a la educación, el derecho a regresar al trabajo y un papel en el gobierno de Afganistán. Mientras que uno de sus carteles decía: “La libertad es nuestro lema. Nos enorgullece”.

 

Uno de los sujetos armados que vigilaba la protesta caminó entre la multitud; sin embargo, los testigos dijeron que el talibán estaba enojado con los transeúntes que se habían detenido para ver la manifestación y no con las mujeres manifestantes.

 

Tras volver al poder en Afganistán luego de 20 años de guerra, los talibanes prometieron que las mujeres serán tomadas en cuenta, incluso podrán trabajar fuera del hogar. Sin embargo, también ha asegurado que van a imponer la Sharia, o la ley islámica, la cual es contraria a los derechos de las mujeres.

 

Al respecto, las potencias mundiales y la ONU exigen a los talibanes que cumplan sus promesas de formar un gobierno incluyente, a fin de evitar que Afganistán se convierta en un refugio para grupos terroristas.

 

Por su parte, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo hoy: “Nos preocupan los problemas de los derechos humanos en Afganistán, en particular los derechos de las mujeres. Es imperativo que las mujeres tengan derecho a trabajar, a trabajar en un entorno seguro, y esos son algunos de los problemas que se han señalado a la atención de nuestros interlocutores en Kabul y en otros lugares”.

Notas Relacionadas