Cuba comienza a vacunar a los niños ante el próximo regreso a clases

Cuba comienza a vacunar a los niños ante el próximo regreso a clases

Foto: Xinhua

Cuba inició este viernes la vacunación masiva contra el COVID-19 a niños y adolescentes, un proceso que antecede a la próxima apertura presencial del curso escolar, que comienza el venidero lunes, pero de manera virtual.

  

La inmunización, que se realizará por grupos de edades y abarcará a niños y adolescentes de dos a 18 años, comenzó con los mayores, aquellos de entre 16,17 y 18 años, que cursan el grado 12 de la educación general, antesala del acceso a las Universidades.

  

De acuerdo con un reporte de la televisión local, unos 80,000 infantes y 10,000 docentes serán inmunizados en esta etapa.

  

La vacunación pediátrica debe concluir el próximo 15 de noviembre, después de utilizar las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, tres de los cinco fármacos contra el nuevo coronavirus elaborados por científicos cubanos.

  

La autoridad regulatoria cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), otorgó también este viernes la autorización parta el uso de emergencia en edades pediátricas de esos tres fármacos.

  

"Se realizará en formato de campaña de vacunación, como la inmunización contra la poliomielitis, por lo que será intensiva, con muchas personas vacunadas en poco tiempo", afirmó la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

  
La vacunación pediátrica forma parte de los planes gubernamentales de tener inmunizados a más del 90 por ciento de los 11.2 millones de cubanos en el mes de noviembre, con las tres dosis correspondientes.

Notas Relacionadas