OMS declara cepa Mu como variante de interés; temen que pueda resistir las vacunas

OMS declara cepa Mu como variante de interés; temen que pueda resistir las vacunas

Foto: Pixabay

Mu, la nueva variante del COVID-19, también conocida como B.1.621, identificada por primer vez en enero de este año en Colombia y Ecuador, donde representa el 39% y 13% de casos, respectivamente, fue clasificado hoy como “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Tras ser considerada como "de interés" por la OMS, Mu, también detectada en 39 países, será objeto de análisis para saber si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, generar más virulencia o reducir la eficacia de las vacunas disponibles contra el COVID-19.

 

De esta manera los científicos podrán evaluar si B.1.621 es considerada una "variante de preocupación", como alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que genera más inquietud por su capacidad de propagarse y porque puede derivar en una enfermedad más aguda.

 

Sin embargo, la secuenciación a nivel internacional de esta variante indica que, contrario a lo que evidenciado en los dos países sudamericanos, la prevalencia global de Mu es reducida y ahora representa menos del 0,1% de los casos.

 

En su último informe epidemiológico, la OMS refiere, respecto de Mu, que registró "algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa".

Notas Relacionadas