Escándalo en Costa de Marfil por la trasmisión en vivo de un simulacro de violación en TV

Escándalo en Costa de Marfil por la trasmisión en vivo de un simulacro de violación en TV

Yves de Mbella, el conocido presentador de televisión de Costa de Marfil, fue suspendido ayer durante 30 días por la Alta Autoridad de Comunicación Audiovisual (HACA) del país africano después de que pidiera a un exconvicto sentenciado por violación recrear en vivo un ataque sexual.

 

De acuerdo con la agencia EFE, los hechos datan del 30 de agosto, cuando De Mbella, presentador del programa “La Télé d'Ici Vacances” de la televisión privada Nouvelle Chaîne Ivoirienne (NCI), invitó a su programa a un excondenado por violación y le invitó a que mostrara, con la ayuda de un maniquí, su "modus operandi".

 

En respuesta, la HACA expresó que la violación es un crimen penado por la ley marfileña y "su banalización y el protagonismo de un exrecluso condenado por este delito son absolutamente intolerables".

 

El organismo emitió un comunicado publicado por la agencia marfileña de prensa (AIP) en el que refiere: "Esta reconstrucción de un acto de violación por su autor, en directo y en horario de máxima audiencia con el apoyo de comentarios obscenos, constituye una apología de la violación y atenta gravemente contra la dignidad de las mujeres, la moral y la sensibilidad de los jóvenes".

 

 

 

 

Por supuesto, el programa generó una ola de indignación en la sociedad marfileña y varias figuras políticas expresaron su malestar. Hizo lo propio la Liga de Costa de Marfil por los Derechos de las Mujeres, que condenó "con la máxima energía" y lo calificó de "humillante y degradante para las mujeres".

 

En tanto que el ministro marfileño de Comunicación, Amadou Coulibaly, dijo que era "lamentable que un tema tan grave y serio como la violación haya sido tratado con tanta ligereza", y celebró la medida aplicada por la HACA.

 

Tras las críticas recibidas, De Mbella ofreció disculpas a través de Facebook: "Pido disculpas a todas las víctimas de violaciones, por las que siempre he sentido compasión, que se sintieron ofendidas por algunas de las cosas que se dijeron anoche".

 

Además, el presentador arguyó que invitó a su programa a un violador arrepentido y excarcelado desde hace 21 años "para que compartiera sus sinsabores en la cárcel y sus sabias advertencias sobre este tema tan sensible".

Notas Relacionadas