Austria, República Checa y Dinamarca rechazan acoger refugiados afganos

Austria, República Checa y Dinamarca rechazan acoger refugiados afganos

Foto: Xinhua

Durante su comparecencia de ayer en el Consejo extraordinario de Interior celebrado en Bruselas, con 27 representantes europeos, dedicado al tema migratorio de la crisis en Afganistán, los ministros del Interior de Austria, la República Checa y Dinamarca coincidieron que los afganos que huyen de su país a causa de los talibanes deben permanecer en naciones fronterizas con Afganistán y no viajar a Europa.

 

Ayer, la Comisión Europea hizo un llamado a los ministros del Interior para actuar rápido a fin de establecer una “estrategia integral” que evite una “crisis humanitaria y migratoria” desde Afganistán, similar a la que se produjo en 2015 con la llegada de más de un millón de migrantes a las fronteras del bloque.

 

Los ministros llamaron a implementar estrategias para que no se repita la crisis migratoria que tuvo que enfrentar Europa hace seis años, cuando casi la mitad de las personas que buscaron protección internacional en el viejo continente fueron sirios que escapaban de la guerra.

 

Al respecto, el ministro del interior de Dinamarca, Mattias Tesfaye, dijo: “La gente no debería venir a Europa, debería quedarse en la región. Nuestro trabajo es estabilizar la región y asegurar que las organizaciones internacionales que trabajan allí están correctamente financiadas”; además, llamó a “no criticar a los países que apoyan a las fronteras europeas”.

 

Por su parte, el ministro checo, Jan Hamacek, dijo en que es importante apoyar a los países fronterizos con Afganistán “mejor que en 2015”, en referencia a Lituania y Polonia por la crisis con Bielorrusia, o Hungría, pero también países del sur como España y enfatizó “no mandar ningún mensaje falso que pudiera crear esperanzas que no puedan cumplirse”.

 

En tanto que el titular austriaco del Interior, Karl Nehammer, opinó que “lo importante es mandar el mensaje correcto”: “Quédense allí y apoyaremos a la región para que ayude a la gente allí”, sentenció.

 

Sin embargo, la comisaria de Asuntos del Interior de Suecia, Ylva Johansson, llamó a desarrollar una estrategia integral en Afganistán, a fin de evitar una crisis humanitaria, “tenemos que evitar una crisis migratoria y tenemos que evitar que haya amenazas a la seguridad”.

 

En este sentido, Johansson confía en que la reunión sirva para que los representantes europeos aprueben una declaración común para el auxilio de Afganistán. Además, enfatizó la necesidad de trabajar para que mujeres y niñas y demás afganos que están bajo peligro “inmediato” puedan salir del país y ser reubicados; aunque destacó que este tema no forma parte de la reunión y se debe debatir “globalmente”.

 

Por último, Johansson afirmó que preparan un “nuevo foro” con socios internacionales centrado en la reubicación de ciudadanos afganos que están bajo “amenaza inmediata” en Afganistán. “Esto es algo que por supuesto tenemos que hacer globalmente con otros países”.

Notas Relacionadas