
México mantendrá en las próximas semanas la tendencia a la baja que ha mostrado desde hace un mes en los casos positivos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), afirmó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario explicó durante la presentación del informe "Pulso de la salud" que hacia el final de la semana, la reducción de casos podría ser de un 10 por ciento, desde el 17 por ciento que ahora se registra.
"Esto quiere decir ya una tendencia sostenida a la reducción", agregó López-Gatell, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"La curva epidémica de casos estimados empezó a declinar hace un mes y ya hoy tenemos señales claras de que está en un proceso de reducción, y anticipamos que esa reducción va a continuar a lo largo de las siguientes semanas", añadió el subsecretario en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
De acuerdo con los datos, 30 de las 32 entidades con que cuenta el país muestran una tendencia a la baja en el registro de casos positivos relacionados con la pandemia.
Por lo que respecta al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, que el gobierno mexicano comenzó en diciembre pasado, México alcanzó los 57,8 millones de personas con al menos una dosis de algún biológico, sobre una población mayor de 18 años estimada en 89,4 millones de personas.
El gobierno mexicano reconoció en julio pasado que el país atravesaba por una tercera oleada de contagios de la COVID-19, tras un primer repunte después de febrero de 2020, cuando se registró el primer caso, y uno más a comienzos de este año.
México acumuló al corte del 30 de agosto 3.341.264 casos de la COVID-19 y 258.491 defunciones, con lo que sigue como el cuarto país con más decesos por la pandemia a nivel global, solo detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.