En Argentina denunciaron un episodio de la ya clásica serie infantil 'Dragon Ball Super', por naturalizar abusos de adultos a niñas y niños. El capítulo "reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social", advierten. Cartoon Network LA, el canal que lo emite, ya lo sacó del aire.
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó una nota ante la Defensoría del Público de la Nación, respecto a la emisión de un capítulo de la nueva temporada de los dibujos animados Dragon Ball Super en el canal Cartoon Network LA (Latinoamérica) en el que detectó violencia simbólica.
Según se informó en un comunicado, el episodio, que se vio en las pantallas de Argentina, "reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña", denuncian.
Cartoon Network LA es el canal infantil de cable que más ven los niños de entre cuatro a 11 años, según datos IBOPE Media Argentina citados en el comunicado. Para los denunciantes el hecho "configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica".
El comunicado también detalló que "al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de las y los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria".
El episodio en cuestión
En el episodio denunciado, el personaje del Maestro Roshi, le pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los "servicios" de una de sus mascotas mágicas, la cual puede transformarse físicamente. Allí le aclara que lo que quiere es "que se convierta en una hermosa jovencita". Y se justifica diciendo "mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar". Mientras tanto, Woolong (un cerdo) "hace un raconto de otras situaciones de abuso que sufrió por parte del hombre".
La Defensoría consideró que el capítulo vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes, y entra en conflicto con la normativa sobre la erradicación de la violencia por razones de género.
Según el comunicado de los denunciantes, tanto desde Cartoon Network como desde WarnerMedia "se mostraron receptivos" en relación a los señalamientos, "manifestaron gran preocupación por la emisión del capítulo, y reconocieron el error en la secuencia de programación ocurrido dentro de los procesos habituales que realiza la señal para evaluar la pertinencia y calidad de los contenidos a emitir".
A su vez, agregan que desde la empresa también expresaron la voluntad de coordinar una instancia de capacitación con integrantes de la Defensoría "en términos de reparación simbólica por lo sucedido, para actualizar herramientas respecto de la difusión de contenidos para niñas, niños y adolescentes con enfoque de derechos".
También manifestaron la "voluntad de coordinar acciones" para diseñar en conjunto campañas y contenidos específicos orientados a la niñez, con el propósito de promover sus derechos en el marco de la perspectiva de género.