Talibanes vigilan medios de comunicación a punta de fusil

Talibanes vigilan medios de comunicación a punta de fusil

Foto: Twitter

Con el transcurso de los días, el régimen talibán ocupada espacios en todos los sectores de Afganistán, incluidos los los medios de comunicación, pues como ejemplo de ello, ayer un presentador de televisión tuvo que trasmitir su noticiero rodeado por varios talibanes armados vigilantes del contenido del noticiero, por lo cual cientos de periodistas llaman a la ONU a garantizar su seguridad.

 

Las imágenes, difundidas en redes sociales, dan cuenta del temor del conductor por lo tenso de su rostro, lo cual evidencia la situación que se vive en todo el país. Por su parte, el periodista mantuvo la calma mientras trataba de comunicar mensajes "tranquilizadores" a los ciudadanos.

 

Tras la difusión de las imágenes, varios activistas afganos lamentaron la situación en el país tras la toma de poder por parte de los talibanes, pues afirman que los periodistas serán un colectivo perseguido, por lo cual muchos reporteros ya han hecho un llamamiento a Naciones Unidas para que tomen cartas en el asunto.

 

 

 

 

Por medio de una carta firmada por 150 periodistas, fotógrafos y otros profesionales de la comunicación, piden a las "Naciones Unidas y a los países donantes" que tomen medidas para salvar tanto sus vidas como las de sus familias, "teniendo en cuenta los crecientes desafíos y amenazas que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación", informaron medios locales.

 

En este sentido, la cadena de televisión CNN confirmó hoy que Beheshta Arghand, presentadora de la cadena afgana de televisión Tolo News, la cual entrevistó a uno de los principales líderes talibán y fue difundida en todo el mundo, escapó de Afganistán. "He dejado el país porque, como millones de personas, tengo miedo de los talibán".

 

Las imágenes difundidas del presentador rodeado de talibanes han acentuado las denuncias de que el acceso a la información se ha visto limitado tras la disolución del gobierno de Ashraf Ghani, por lo que activistas y reporteros llevan a cabo varias campañas en redes sociales pidiendo ayuda a organizaciones internacionales.

Notas Relacionadas