La Liga MX ha perdido ese poder goleador de otros semestres, pues en lo que va del torneo Grita México Apertura 2021, el promedio de anotaciones en el cierre de 7 jornadas es de 2.26 goles por partido, siendo uno de los peores no solo de los últimos años sino de las últimas décadas.
Torneos como el Guard1anes 2021 con 2.37, el Clausura 2017 que tuvo 2.45, y el Apertura 2014 con 2.38, son los ejemplos de semestres con poco promedio de gol en las primeras siete fechas. En otras palabras, el año 2021 ha sido hasta estos momentos el de los peores inicios, teniendo en ambas ediciones porcentajes que no rebasan más allá del 2.40 goles por encuentro, siendo esta media la más común en torneos malos como el Clausura 2013 y 2012, ambos con 2.45.
Hasta antes del Grita México A21, el torneo de peor inicio había sido la temporada 70-71 con un promedio de 2.31, siendo este junto a la temporada 86-87,89-90 y 91-92 los menos goleadores antes del nuevo formato de los torneos cortos que apareció en 1996.
El cuestionamiento de este suceso puede tomarse de buena y mala manera, viéndose desde la primera perspectiva como un avance del futbol azteca en donde anotar un gol requiere esfuerzos máximos para superar un buen bloque defensivo y vencer a porteros de excelente calidad.
Por otro lado, el punto negativo engloba directamente al sector ofensivo de cada equipo el cual no puede tener una idea futbolística con el balón en los pies, detonando la falta de anotaciones en contra del delantero el cual recibe muy pocos balones con la ventaja necesaria para enviar el balón a las redes.
Los marcadores de este Apertura 2021 confirman un semestre de poca actividad goleadora, siendo el 1-1, que se repitió 14 veces, y el 0-0 en siete ocasiones, los marcadores más vistos en lo que va del semestre.
El factor de tiro desde media distancia ha sido cuestionado muchas veces en el futbol mexicano, declarando los diferentes técnicos que este recurso es muy poco utilizado por todos los equipos que conforman la liga.
En más de una ocasión el armar y organizar a un equipo desde la defensiva da mejores resultados, viéndose reflejado en equipos como América quien apenas tiene 3 goles en contra luciendo como líder invicto del torneo, aunque solo 10 anotaciones son los que avalan el trabajo ofensivo del equipo que comanda Santiago Solari.
Probablemente la actualidad del futbol mundial y del mexicano, no requiere de un delantero nominal sino de un buen aparato ofensivo que pueda ser capaz de anotar bajo cualquier circunstancia, haciendo ver mejor a tu killer fungiendo como un generador de juego y no como un caza goles.