La FIFA por fin dio a conocer el castigo que deberá cumplir la Selección Mexicana de Futbol por el grito homofóbico de los aficionados mexicanos, pronunciado en los más recientes partidos; el máximo órgano rector del futbol se mostró laxo y anunció que el “Tricolor” solo recibirá un partido de veto en la eliminatoria mundialista y no dos, como se afirmó en un principio.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que la sanción por el grito homofóbico deberá ser cumplida en el partido contra Jamaica, el 2 de septiembre, en el Estadio Azteca; es el primer encuentro del Octagonal de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
El castigo impuesto por la FIFA se debió a que los aficionados mexicanos faltaron al respeto con palabras discriminatorias durante los partidos de la Copa Oro, por lo cual los árbitros se vieron obligados en más de una ocasión a pausar los encuentros de México en el certamen continental.
Por ello, la Federación Mexicana de Futbol apeló el primer castigo impuesto por la FIFA, que trataba de dos partidos a puerta cerrada. Eventualmente el Comité de Apelaciones de la FIFA concluyó que la sanción será de un juego.
En este sentido, la FMF y demás organizaciones vinculadas al futbol mexicano se han esforzado en implementar campañas para erradicar las acciones homofóbicas que han afectado a la Selección Mexicana y que han derivado en diversas multas económicas.