La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con sede en la ciudad paraguaya de Luque, informó este martes que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ordenó la restitución de 71 millones de dólares a favor de esta institución.
Estos fondos, que fueron desviados ilegalmente por antiguos dirigentes, serán devueltos a la entidad matriz del fútbol sudamericano debido a que la misma fue víctima del esquema criminal subyacente a la investigación del "FIFAgate".
El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, calificó el hecho como una histórica victoria contra la corrupción, destacando que se trata del monto más importante hasta ahora recuperado por la entidad a su cargo.
"Este logro histórico no hubiera sido posible sin la dedicación y la eficaz estrategia legal impulsada por la Dirección Jurídica de la Conmebol", resaltó el dirigente.
De acuerdo al reporte oficial, los fondos que serán recuperados por la Conmebol se utilizarán para apoyar proyectos relacionados con el fútbol en toda América del Sur, incluidas las áreas de programas y campamentos para jóvenes; educación; dirección y arbitraje; alcance comunitario; fútbol femenino; reglas y procedimientos.
Además de los fondos remitidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Conmebol ya ha recuperado montos similares a través de tribunales de Suiza y de los herederos del expresidente de la institución, el paraguayo Nicolás Leoz, cercano a 57 millones de dólares estadounidenses.