
A pesar de que México registra niveles récord de contagios de COVID-19, un juez federal considera que "sería perjudicial" suspender el regreso a clases, aunque afirmó que la modalidad presencial no es obligatoria.
Lo anterior luego de que la organización Suma x la Educación presentó una demanda de amparo, la cual fue admitida por el juez Noveno de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, y tras revisarla resolvió negar la suspensión argumentando que el gobierno federal ha suscrito acuerdos para garantizar la salud de los estudiantes.
El acuerdo refiere: "Contrario a lo expresado por la asociación quejosa, sí se advierten protocolos de actuación a nivel federal para el citado regreso a clases presenciales. Aunado a lo anterior, conforme a lo señalado por el Presidente de la República en la conferencia matutina del seis de agosto de este año, el regreso a clases no será obligatorio, sino voluntario, lo que es un hecho notorio para este juzgado".
Sin embargo, la organización quejosa aclaró en su demanda que no pretende evitar el regreso a clases, sino obligar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que establezca los protocolos necesarios para evitar contagios de COVID-19.
No obstante, la SEP ha informado varias veces que no está facultada para establecer estos mecanismos sanitarios, sino que esta planificación es competencia de la autoridad sanitaria, además, refiere que al no iniciar aún el ciclo escolar, no es posible aplicarlas.