Ubican a contactos del fallecido por el virus de Marburgo; no presentan síntomas

Ubican a contactos del fallecido por el virus de Marburgo; no presentan síntomas

Foto: Pixabay

Tras dar a conocer el primer caso de fiebre de Marburgo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) Región África informó que el sujeto contagiado murió debido a complicaciones del virus, además, ya fueron ubicadas las personas que tuvieron contacto con el fallecido.

 

Fadela Chaib, vocera de la OMS, informó que a las personas vinculadas con el sujeto contagiado ya se les practicó los respectivos análisis para comprobar si están contagiadas por el virus de Marburgo y están en espera de los resultados. Hasta el momento, no presentan síntomas de la enfermedad.

 

Este padecimiento, que es muy virulento y provoca fiebre hemorrágica, fue detectado en la prefectura de Guéckédou del citado país.

 

Ayer, a través de un comunicado, la OMS informó que el fallecido había acudido a una clínica local del área de Koundou de Gueckedou, donde fueron tomadas varias muestras las cuales fueron enviadas a un equipo de investigación médica, a fin de indagar sobre el empeoramiento de sus síntomas.

 

 

 

 

Las muestras tomadas ayer dieron positivo al virus de Marburgo, y “análisis complementarios efectuados por el Instituto Pasteur de Senegal confirmaron el resultado”. Matshidiso Moeti, director Regional de la OMS para África, aplaudió el estado de alerta y la rápida acción de investigación de los trabajadores sanitarios de Guinea.

 

Al respecto, Moeti dijo: “La posibilidad de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco. Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para implementar una respuesta rápida que se base en la experiencia y la experiencia pasada de Guinea en el manejo del ébola, que se transmite de manera similar”.

 

Mientras esperan los resultados de las personas vinculadas al ahora fallecido, las autoridades de salud lanzaron una campaña de educación y movilización comunitaria para crear conciencia y ayudar a frenar la infección, antes de que se propague.

 

Asimismo, la OMS informó que están mejorando la vigilancia transfronteriza para detectar cualquier caso y poner en alerta a sus vecinos.

Notas Relacionadas