Cuba recibe a atletas olímpicos como héroes

Cuba recibe a atletas olímpicos como héroes

Foto: Xinhua

La delegación deportiva que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio llegó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana en horas de la tarde de este lunes.

  

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a la ceremonia de bienvenida junto a otros funcionarios del Estado y el Gobierno del país caribeño.

  

El mandatario felicitó a todos los participantes de las Olimpíadas de Tokio, a quienes calificó como "campeones de la patria y de la dignidad".

  

"Cada actuación fue un derroche de cubanía y cada título levantó el orgullo nacional, en un contexto complejo para Cuba en el que quieren alentar la destrucción de la revolución. Y en medio de todo eso, ustedes han dado una respuesta digna", aseguró Díaz-Canel.

  

Tras conquistar siete preseas de oro, tres de plata y cinco de bronce, la nación caribeña se ubicó en el lugar 14 en el medallero general por países de los recién concluidos Juegos Olímpicos.

  

El cuatro veces campeón olímpico Mijaín López, en entrevista con la prensa local, agradeció a todos los amantes del deporte en Cuba por su apoyo durante las competencias de los últimos días.

  

"Nosotros seguiremos luchando y dándole los alegrones al pueblo de Cuba en cada una de las batallas", dijo el máximo exponente de la lucha grecorromana en la isla.

  

Los atletas y entrenadores cubanos, quienes ya se encuentran inmunizados contra la COVID-19 con vacunas de producción nacional, fueron trasladados en ómnibus hacia la instalación donde pasarán el período de aislamiento, de acuerdo con los protocolos vigentes en la isla.

  

A su paso por las principales arterias de la ciudad fueron saludados por cientos de personas que ondeaban banderas, coreaban consignas patrióticas y portaban carteles en apoyo a la Revolución.

 

Esta es considerada la mejor actuación de Cuba en los últimos cuatro Juegos Olímpicos, a pesar de asistir a Tokio con una delegación de 69 atletas, la más reducida desde 1964 cuando la capital japonesa organizó la cita olímpica por primera vez.

  

Durante una comparecencia televisiva, el director general del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, José Cedeño, dijo que este resultado se logró en medio de la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus y las sanciones económicas de Estados Unidos contra la nación caribeña.

  

"Este resultado también estuvo marcado por momentos de consagración de nuestros atletas, entrenadores y del movimiento deportivo cubano", agregó. (Xinhua)

Notas Relacionadas